Adolescencia romana.pdfAdolescencia romana.pdf


Presentación:

Vivimos en una sociedad con una de las tasas de natalidad más bajas de la historia. Sin embargo, en las sociedades preindustriales -no solo en la antigua Roma- la situación era muy diferente. En ellas, una elevadísima natalidad, unida a una esperanza de vida que no llegaba a los treinta años, motivaba una realidad bien distinta: niños, adolescentes y jóvenes eran omnipresentes en las ciudades, pueblos y aldeas. Resulta, así, sorprendente, que nuestras fuentes escritas -elaboradas casi siempre por varones maduros- nos proporcionen tan poca información sobre estos grupos de edad. La voz de la población más joven permanece, en muchos casos, silenciada, hasta el punto de que sabemos mucho acerca de las aspiraciones que los adultos tenían sobre ellos, pero muy poco acerca de sus inquietudes y puntos de vista personales. 

En este curso abordaremos las principales concepciones -positivas y negativas- de la adolescencia y la juventud -masculina y femenina- en la civilización romana, aunque no nos adentraremos ni en el Bajo Imperio ni entraremos a valorar los profundos cambios operados por el cristianismo en torno a estas primeras etapas de la vida. El recorrido propuesto llevará al alumnado a lugares muy diversos, lo que le permitirá observar por sí mismo la (co)existencia de distintas percepciones sobre la adolescencia y la juventud en la antigüedad. Desde un punto de vista temático, este curso trascenderá una visión puramente histórica para proporcionar al alumnado algunas nociones de historiografía, filosofía y arte. Se busca que las personas inscritas desarrollen la capacidad crítica necesaria para integrar informaciones procedentes de distintas disciplinas y saberes.

Datos básicos: 

  • Modalidad: Online + info
  • Temporalidad: Determinada+ info
  • Tipo de formación: Curso + info
  • Créditos: 3 ECTS
  • Precio general:100€
  • Precio colegiado: 75€
  • Plazo de matrícula: Hasta una semana desde el inicio del curso
  • Email de contacto: arqueologia@cdlmurcia.org


Profesor:

Dr. Borja Méndez Santiago. Universidad de Oviedo

Doctor en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo, gracias a una tesis en la que analizó la edad y la masculinidad dentro de las Vidas paralelas de Plutarco. Actualmente disfruta de un contrato Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores en las Universidades de Mánchester y Oviedo, donde se encuentra desarrollando un proyecto titulado “Envejecimiento y discapacidad en el Imperio romano. Historia de un colectivo vulnerable (ca. 100-500 d.C.)”, bajo la supervisión de Christian Laes. Ha realizado estancias de investigación predoctoral en las Universidades de Cambridge, Mánchester y Coímbra. Especialmente interesado en la historia de género, sus trabajos han analizado las relaciones familiares, pero, sobre todo, las edades de la vida -en especial la infancia, la juventud y la vejez dentro de la obra de Plutarco-. En los últimos tiempos viene interesándose por la discapacidad en tanto que fenómeno social y cultural.

Perfil en Academia

Temario:

1. Introducción. Cuestiones terminológicas y legales
2. Los estereotipos de la juventud en la literatura antigua
3. La (¿larga?) adolescencia masculina
4. La (¿corta?) adolescencia femenina
5. La educación de adolescentes y jóvenes
6. Los espacios de socialización masculina
7. La representación artística de los jóvenes en Roma

Más información en pdf adjunto.

Observaciones:

Abierto a todas las personas interesadas en la temática del curso

Este curso podrá ser convalidado si forma parte de un título de Master, Especialista o Experto.