Nuestra formación: modalidades, tipos y funcionamiento

Modalidades de la formación:

Online - Los cursos de tipo on line serán siempre asincrónicos, de manera que todos los materiales estarán disponibles en el aula y se podrán realizar a lo largo de todo el periodo del mismo, desde cualquier lugar y horario.

Presencial - Estos cursos se realizan presencialmente junto con el profesor en las dependencias indicadas en el mismo y en el horario establecido.

Semipresencial - Son cursos que disponen de una parte en modalidad online asincrónica y una parte presencial, debidamente indicadas en las características del mismo.

Tipos de formación:

Máster - Conduce a la obtención de un Título Propio del Colegio de Letras de Murcia con una carga de entre 60 ECTS y 90 ECTS

Especialista - Conduce a la obtención de un Título Propio del Colegio de Letras de Murcia con una carga de entre 30 y 50 ECTS

Curso - Conduce a la obtención de un Título Propio del Colegio de Letras de Murcia con una carga de entre 3 y 15 ECTS

Congreso - Reunión nacional o internacional de especialistas para el intercambio del conocimiento científico.

Jornada - Reunión par la ampliación de conocimiento.

Seminario - Reunión para la profundización en un tema especializado.

Funcionamiento:

Nuestros Cursos están dirigidos a cualquier persona interesada en los temas tratados, o estudiantes y profesionales interesados en la adaptación al mundo laboral y el conocimiento realizando el proceso de aprendizaje de una manera más personalizada con el fin de adquirir competencias para un trabajo futuro, así como una mayor especialización y conocimientos.

La idea básica es que el alumno pueda adquirir los conocimientos a su ritmo, mediante una metodología basada no solo en la teoría, sino también a través de ejemplos visuales y mediante estos ejercicios conjugar la teoría y práctica para un aprendizaje significativo.

Nuestro objetivo último es el aprendizaje por lo que no se trata de que los alumnos realicen los ejercicios y estos se evalúen con nota y nada mas, sino que el alumno aprenda, de manera que en caso de realizar mal el ejercicio propuesto en cada tema pueda volver a hacerlo las veces necesarias con las indicaciones del profesor para que termine aprendiendo, ya que esa es nuestra finalidad y no el hecho de obtener un certificado más.

El temario de cada curso además se completará con bibliografía adicional, vídeos, power point o todo aquel material disponible que propicie el aprendizaje, ya sea de una manera clásica mediante apuntes o una más interactiva como audiovisual, aplicaciones flash o material didáctico.
En los cursos desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio. El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación:

  • Correo electrónico : permite la comunicación dentro de la plataforma, y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada.
  • Foro : al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general, no solo desde el profesorado, sino también desde el alumnado.
  • Chat : posibilita comunicarse y “charlar” en tiempo real, tanto en relación con temas propuestos por los alumnos, como con otros planteados y planificados por el profesor.

Un elemento clave dentro del desarrollo del curso es el papel que realiza el profesorado para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un docente, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.

Desde el punto de vista del contenido, el curso ofrece varios recursos para facilitar el estudio y la comprensión de su contenido:

  • El temario estará disponible completamente o al menos según calendario programado en la plataforma, estructurado en los diferentes temas planteados. A lo largo de su desarrollo se irán aportando artículos, enlaces, artículos actuales, etc. que pueden complementar lo leído.
  • Los docentes plantearán actividades que serán tenidas en cuenta para la evaluación global del curso, y que les ayudarán a comprender mejor los contenidos. Estos ejercicios serán corregidos en un margen de tiempo adecuado para que los alumnos vayan conociendo su desarrollo.

La temporización que se propone es una recomendación para orientar al alumno en la planificación del trabajo en la plataforma, y facilitar la superación del curso con las mayores garantías de éxito. Evidentemente, cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo conectarse a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etc. Simplemente se exigen una serie de normas para el buen aprovechamiento de los medios facilitados:

Las actividades propuestas se han de ir realizando y entregando en el mismo orden que el temario. Esta obligatoriedad viene dada para facilitar la comprensión del vocabulario de temas posteriores. La falta de entrega de una actividad origina que no se continúe corrigiendo en el caso de que se enviaran actividades de temas posteriores.

Todas las tareas aprobadas o suspensas se pueden volver a enviar para que el alumno pueda mejorar su ejercicio y por tanto también la nota, siguiendo siempre las recomendaciones del profesor.

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.

Para superar el curso será necesario entregar y superar con un mínimo de 50/100 todas y cada una de las actividades propuestas a lo largo del curso en el orden establecido.

Una vez finalizado el curso y tras un plazo aproximado de 2 meses hábiles, se procederá al envío postal de los certificados correspondientes a los alumnos aptos, notificándose previamente para la confirmación de la dirección postal.

Recordad que cualquier problema o cuestión la podéis consultar con el profesor de este curso o con el administrador/gestor general en: arqueologia@cdlmurcia.org 


Esperamos que todas vuestras expectativas se vean cumplidas, y que después de realizar algún curso hayáis aprendido mucho más acerca de este apasionante mundo de las Humanidades.