Fotogrametría y documentación 3D del patrimonio cultural con software libre - Online (1-6-24 al 30-8-24)

Presentación: La documentación del patrimonio cultural se ha beneficiado de la aportación de nuevas técnicas de bajo coste, basadas en el análisis de imágenes fotográficas a través de técnicas de Visión por Computador que permiten hallar correspondencias entre diferentes imágenes. Estos avances han hecho posible obtener volúmenes masivos de información en tiempos relativamente cortos y con una buena calidad métrica (siempre que se respete una serie de requisitos durante la fase de captura fotográfica), con la obtención de cartografía tridimensional del objeto o estructura a documentar.
Destinatarios: Profesionales y estudiantes de Historia, Arqueología, filología, alumnos y profesionales de licenciaturas y diplomaturas relacionadas, así como cualquier personas interesadas en el tema.

De cara a la realización del curso, existen unos requisitos técnicos mínimos que el alumnado debe considerar. Será necesario contar con un equipo informático con, al menos, 3GB de memoria RAM, procesador Intel Core i3, AMD FX6300 o superior y tarjeta gráfica dedicada (opcional).

Matricula:

Para la realización del curso deberás:

1- Realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia  en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987, indicando nombre del curso y nombre del alumno y mandar copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno

2- Tras esto recibirás días previos al inicio del curso las claves de acceso al AULA VIRTUAL  (revisa SPAM por si tienes allí las claves)

3 - Tras la matrícula y recepción claves tendrás acceso automáticamente al curso A PARTIR DEL DÍA DE INICIO del mismo en el Aula Virtual del Colegio de Letras de Murcia que te habrá habilitado el acceso.

En caso de estar iniciado el curso o cerrada la matrícula, las matrículas fuera de plazo deberá formalizarse mediante correo electrónico a arqueologia@cdlmurcia.org, indicando curso al que se quiere matricular, nombre completo, dirección, dni o pasaporte y tlf. Tras valorar la aceptación se procedería al envío del recibo de pago oficial y pasos a seguir para la incorporación al mismo.
  

Cualquier duda o consulta mediante e-mail: arqueologia@cdlmurcia.org

 Profesores Celso Miguel Sánchez Mondejar
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia y Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio por la Universidad de Alicante. Participó en el proyecto "Southern Plain of Akko" en los años 2013 y 2014. En 2015, desempeñó roles de técnico arqueólogo y docente en la Escuela de Arqueología del CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía) en los yacimientos de Villaricos, Begastri, Coimbra del Barranco Ancho y Mazarrón. Desde 2015, ejerce como arqueólogo profesional, actuando como técnico o director de intervenciones en las provincias de Almería, Valencia y la comunidad autónoma de Murcia. Además, ha impartido cursos en la Universidad de Murcia sobre fotogrametría y bases de datos.

Gema Negrillo
Licenciada y Máster por la Universidad de Granada. Dibujante y analista ceramológica dentro del proyecto "Iberismo y romanización en el área nuclear bastetana" bajo la dirección de Andrés María Adroher Aourux (Universidad de Granada). Docente en cursos de arqueología de campo y de cursos online sobre nuevas tecnologías aplicadas a la Arqueología,  organizados desde CEPOAT (Universidad de Murcia).

Datos Básicos: Modalidad de la actividad: VIRTUAL ASINCRÓNICA

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Precio: General: 100 € - Colegiados Letras y Ciencias de Murcia: 75 €

Plazo de matrícula: hasta  el inicio del mismo.

Email de contacto: arqueologia@cdlmurcia.org

 

Temario:
1. Teoría, usos y aplicaciones para el patrimonio de la fotogrametría
2. Metodología de captura fotográfica
3. Procesado tridimensional con Meshroom
4. Post-procesado de modelos I: Meshlab
5. Post-procesado de modelos II: Blender
6. Post-procesado de modelos III: Blender
7. Alternativas de aplicaciones móviles
8. Alternativa privativa: 3DF Zephyr
9. Alternativa privativa: Agisoft Metashape
10. Proyecto final


Evaluación: Entrega de ejercicios tras cada tema.