Arqueología de campo en el Poblado Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho - Presencial (26-8 al 7-9-24)

Curso
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Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, a 2 km al Sur de Jumilla, en el que  estudiarán de primera mano el sistema de ciudad y urbanismo en época ibérica.

El poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla está situado en 38 ° 26’9 “de latitud norte y 2 ° 21’40” de longitud este, a 4,5 kilometros. al sur-sureste de la ciudad de Jumilla, en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Santa Ana.

Desde Jumilla que se accede al yacimiento por la carretera comarcal 344 a Cieza. A poco más de tres kilómetros girar a la izquierda tomando un camino o vía de servicio que conecta con la carretera de Jumilla, que conduce al monasterio de Santa Ana. Después de sólo un kilómetro y medio se encuentra un camino que gira a la derecha  de la “Casa del Cerro» entre viñedos. Esta fuente está en la base del Cerro del Maestre, a los pies de la necrópolis de la Ruta, el santuario está a unos 150 m. al Este y la necrópolis de la ciudad, donde tiene su acceso principal del poblado, a unos 300 m. hacia el Oeste.

El curso de arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.

El programa desarrollado es el siguiente:

1. Introducción a la Arqueología.
  • Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
  • La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
  • Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.


 2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.
  • La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
  • El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
  • El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
  •  El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
  • La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.


 3. El dibujo de arqueológico de campo.
  • Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
  • Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
  • Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: la perpendicular al eje de referencia, la triangulación, dibujo cruz, perfiles y muros.
  • La planimetría: escala y puntos de referencia.
  • El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
  • La fotografía aérea con cometa (KAP).

 
4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.
  • La planimetría del yacimiento: principios básicos.
  • Principios básicos de topografía y nivelación.
  • Como instalar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
  • El uso de la estación total.

5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.
  • El inventario arqueológico: método y fases.
  • Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
  • Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
  • El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.
 
 
6. Materiales cerámicos: la cerámica ibérica y griega
  • La cerámica ibérica.
  • La cerámica griega.
 
 
7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
  • Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
  • Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
  • El dibujo técnico de piezas cerámicas.
  • El dibujo digital de los materiales arqueológicos.
 
 
8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.
  • Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
  • Retoque fotográfico con Gimp.
  • Bases de datos con Libre Office.
 
 
9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.
  • Conceptos básicos de cartografía.
  • El uso de QGIS.
  • Georreferenciación de datos raster.
  • Generación de Modelos Digitales del Terreno.
  • La interpolación de datos vectoriales.
 
 
10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.
  • Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
  • La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
  • La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.
 
 
11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.
  • El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
  • La presentación de los resultados: la Memoria Final.
  • Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
  • La publicación de los resultados: obligación social
  • Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.
Actividades diarias de campo:

El curso se reparte en diferentes actividades a lo largo del día. El primer día se dará una explicación del yacimiento, estructuras y fases, así como el proyecto de intervención de esta campaña para que los alumnos sean consciente en todo momento de lo que se debe hacer y plantear previamente a una excavación.

También se explicará el sistema de trabajo a realizar tanto en horario de mañana como de tarde para que los alumnos pasen por todas y cada una de las fases de excavación arqueológica y puedan adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para acometer una intervención.

Mañanas (8:00 a 13:30): Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4. Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento. 

 Tardes (17:00 a 19:00): Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. 
Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica. Cronograma semanal: Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.
Mañanas de 8 a 14h Lunes martes miercoles jueves viernes sábado
8,30 a 9,30: Nivel A B C D E repaso libre
9,30 a 10,30: Fotogrametría B C D E A repaso libre
10,30 a 11 Almuerzo - - - - -
11 a 12,30: Dibujo campo C D E A B repaso libre
12,30 a 2: Estación Total D E A B C repaso libre
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas E A B C D repaso libre
Tardes de 17 a 20h
inventario A B C D E repaso libre
fotogrametría y SIG B C D E A repaso libre
dibujo C D E A B repaso libre
lavado D E A B C repaso libre
registro diario y ues a pc E A B C D repaso libre
Tareas Mañana Tareas Tarde
1 Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. 1 lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial.
2 Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos 2 Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos.
3 Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. 3 Dibujo ceramica y vectorial:  Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape.
4 Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. 4 Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana.
5 Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para  la topografía del yacimiento. 5 Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría:   Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología.




Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5
A A A A A
B B B B B
C C C C C
D D D D D
E E E E E
El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.

Excavación

El poblado El Poblado de Coimbra, conjuntamente con el hábitat en torno al Cerro del Castillo (Jumilla), constituye los dos grandes centros poblacionales del altiplano Jumilla-Yecla. El Poblado se sitúa en el primer tercio de la falda Norte y sureste del cerro del Maestre, entre 700 y 825 m. sobre el nivel del mar en un emplazamiento estratégico, dominando las vías naturales que conectan el Altiplano con el Valle del Segura y la continuación de esta vía hacia la Mancha, pasando por el Cerro de los Santos.

Necrópolis del poblado Está emplazada en la misma planicie donde se halla el poblado, en su segmento más oriental, a unos 630 metros sobre el nivel del mar. Tiene unos 130 metros de longitud por aproximadamente 35 de anchura en sentido Norte-Sur. Tras las primeras campañas realizadas por Jerónimo Molina entre 1956 y 1960, las actuaciones arqueológicas en la Necrópolis del Poblado se reemprendieron de la mano de Ana María Muñoz Amilibia en 1980 y se prolongaron ininterrumpidamente hasta 1986. Las excavaciones sistemáticas volvieron en 1998 y han continuado hasta la actualidad.


Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en el albergue CIFEA  de Jumilla que con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes. El albergue no proporciona ropa de cama. El Desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano. Si hay un estudiante vegetariana nos debe asesorar al comienzo del curso. Como llegar a Jumilla: Los autobuses a Jumilla pueden cogerse la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora Capacidad: 20 personas. Los estudiantes deberán estar en el albergue “CIFEA” el domingo  a partir de las 5 de la tarde

cecaLocalización


Calendario y precio

Estudiantes europeos: 300 €

Europeos, no estudiantes: 500 €

Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €

inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org

Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.

Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.

Las tarifas incluyen:  alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.

Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.



Equipo

Director: Dr. José Miguel García Cano
jmgc

Profesor asociado de arqueología en la Universidad de Murcia. Director del Museo de la Universidad de Murcia. Dr. en Arqueología ibérica. Su investigación se ha centrado en el mundo ibérico con la tesis: “Las necrópolis ibéricas en Murcia: Un ejemplo paradigmático. Coimbra del Barranco Ancho. Estudio analítico.” És autor de una quincena de  libros y cientos de artículos académicos sobre la arqueología ibérica, cerámica griega y museos. Miembro del ICOM. Miembro del Instituo del Próximo Oriente Antiguo (IPOA) ha participado en diversos programas de excavación en la República Arabe de Siria entre 1993 y 2001 en los yacimientos de Tell Qara Qusaq, Tell Jamis y Tell Beydar. Ha ampliado estudios en el Archivo Beazley de Oxford y en el Museo Nacional de Alepo.

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D. Emiliano Hernández Carrión

emiliano

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Actualmente es el director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla. Sus investigaciones de campo se han centrado en la Arqueología del altiplano desde el Calcolítico a época medieval.

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D. José Javier Martínez García
jota

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como  Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto),  Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri and Mazarrón Phoenician.

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Tiempo Libre

Los domingos son días libres, por lo los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ira la piscina y descansar. Ejemplo: - Castillo de Jumilla Resultado de imagen de castillo de jumilla – Museo de Jumilla

Seminarios

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso. Seminarios y talleres: – Topografía – Dibujo de campo  
 – Fotografía Aérea con Cometa – KAP
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– Metodología Estratigrafica Harris Matrix.
 
– Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape. – Inventario. – GIS con software QGIS.
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 – CAD con software Draftsight.
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 – Fotogrametría.
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