Curso |
Excavación |
Alojamiento |
Calendario y Matrícula |
Equipo |
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Seminarios |
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Página oficial |
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Curso
Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Los Villaricos, situado a 5 km al Este de Mula en Murcia (España), donde podrán estudiar de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como Villa.
Estos asentamientos se componen de un gran edificio con muchas habitaciones dedicadas a diversas funciones, entre las que podemos distinguir una zona residencial y dormitorio con bellos mosaicos geométricos y un complejo termal, así como una zona industrial y de trabajo, en concreto un molino o torcularium con el área para la prensa, oleoductos y almacenamiento. Debido a la reutilización y transformación de finales del siglo I d. C. hasta el final del siglo V d. C., la zona sufre varios cambios, sobre todo la adecuación de un espacio para presentar un ábside (función quizá religiosa) y una necrópolis de época posterior.
El curso de Arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.
El programa desarrollado es el siguiente por temas: 1. Introducción a la Arqueología.
- Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
- La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
- Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.
2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.
- La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
- El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
- El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
- El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
- La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.
3. El dibujo arqueológico de campo.
- Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
- Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
- Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: dibujo de perfiles y muros.
- La planimetría: escala y puntos de referencia.
- El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
- La fotografía aérea con cometa (KAP)y dron.
4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.
- La planimetría del yacimiento: principios básicos.
- Principios básicos de topografía y nivelación.
- Como usar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
- El uso de la estación total.
- El inventario arqueológico: método y fases.
- Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
- Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
- El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.
- La cerámica.
- La cerámica romana imperial.
- La cerámica tardorromana: principales producciones
- El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
- Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
- Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
- Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
- El dibujo técnico de piezas cerámicas.
- El dibujo digital de los materiales arqueológicos.
- Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
- Retoque fotográfico con Gimp.
- Bases de datos con Libre Office.
- Conceptos básicos de cartografía.
- El uso de QGIS.
- Georreferenciación de datos raster.
- Generación de Modelos Digitales del Terreno.
- La interpolación de datos vectoriales.
- Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
- Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
- La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
- La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.
- El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
- La presentación de los resultados: la Memoria Final.
- Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
- La publicación de los resultados: obligación social
- Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.
Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4. Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.
Tardes (17:00 a 19:00):Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.
Cronograma semanal: Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.Mañanas de 8 a 14h | Lunes | martes | miercoles | jueves | viernes | sábado |
8,30 a 9,30: Nivel | A | B | C | D | E | repaso libre |
9,30 a 10,30: Fotogrametría | B | C | D | E | A | repaso libre |
10,30 a 11 Almuerzo | - | - | - | - | - | |
11 a 12,30: Dibujo campo | C | D | E | A | B | repaso libre |
12,30 a 2: Estación Total | D | E | A | B | C | repaso libre |
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas | E | A | B | C | D | repaso libre |
Tardes de 17 a 20h | ||||||
Inventario | A | B | C | D | E | repaso libre |
Fotogrametría y SIG | B | C | D | E | A | repaso libre |
Dibujo cerámica | C | D | E | A | B | repaso libre |
Lavado | D | E | A | B | C | repaso libre |
Registro diario y UEs a pc | E | A | B | C | D | repaso libre |
Tareas | Mañana | Tareas | Tarde | ||
1 | Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. | 1 | Lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial. | ||
2 | Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos | 2 | Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos. | ||
3 | Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. | 3 | Dibujo ceramica y vectorial: Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape. | ||
4 | Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. | 4 | Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana. | ||
5 | Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para la topografía del yacimiento. | 5 | Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría: Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología. | ||
Equipo 1 | Equipo 2 | Equipo 3 | Equipo 4 | Equipo 5 | |
A | A | A | A | A | |
B | B | B | B | B | |
C | C | C | C | C | |
D | D | D | D | D | |
E | E | E | E | E |
El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.
Excavación
El yacimiento es un claro ejemplo del modelo de asentamiento rural romano, así como una muestra de su uso y reutilización prolongada en el tiempo y sufrida por muchos de los edificios del yacimiento. Consta estructuralmente de 43 espacios diferentes, que se pueden dividir en:
Zona residencial: formado por varias estructuras (patios, pasillos y habitaciones de diferentes tamaños). Entre ellos destacamos los azulejos y el complejo termal. En uno de los grandes salones de la zona, de forma rectangular, se excavaron uno de estos mosaicos tipo opus tesellatum con policromía geométrica, que por desgracia se encontraba en mal estado, aunque ha sido restaurado. Esta habitación debe de haber sido la fuente oeci o triclina, cuyo suelo pertenece al siglo IV de nuestra era. También en esta sala se encontraron fragmentos de cerámica en los niveles de colapso perteneciente al siglo V-VIII dC, así como algunas lámparas paleocristianas decoradas con crismones. Restos de mosaico también fueron encontrados en habitaciones núms 22 y 23.
En cuanto al complejo termal se destaca la existencia de plantas complejas (ábside octogonal) de algunas de las habitaciones, lo que indica la gran importancia que se le dio a los baños en villas rurales desde el siglo II de nuestra era, ya que estas plantas más complejas llevan un costo más elevado. La estancia termal se organizan en dos partes que no cumplan con la disposición lineal típico de los baños romanos. Estas dos partes son los baños fríos, entre las que destaca una gran piscina de 5x4x2 metros y un baño de asiento, mientras que el segunda estancia se compone de habitaciones que disponen de calefacción. Habitación con calefacción, los dedicados a baño caliente o tepidarium, caldarium (una pequeña piscina de 2,04 x 1,16 m) y laconium o sudatio dedicada a los baños de vapor. Los baños están casi separada del edificio principal, con sus propios hornos, lo que reduce el riesgo de incendio. Para el suministro de todo este complejo termal debe haber sido una compleja red de tanques, tuberías, pozos y manantiales a base de agua.
Tomamos nota de la existencia de un aljibe, cuyo tamaño e impresionante técnica de construcción que lo hacen único en el sureste español.
Espacio de trabajo o área industrial: las estancias al noreste estaban dedicadas al complejo oleícola, es decir, a la obtención, elaboración y almacenamiento del aceite. Esta zona se llamaba torcularium. En esta zona encontramos una prensa, canalizaciones, depósitos de decantación y una gran nave que serviría de almacén para la producción oleícola
Necrópolis: en una época más tardía a la última ocupación del edificio, la zona del patio central así como el corredor y habitaciones en torno al mismo se reutilizaron como una necrópolis. En las habitaciones existen diversos tipos de enterramientos que demuestran el uso y reutilización del yacimiento durante un largo período de tiempo: hay enterramientos con encachado de cerámica, con ladrillo, con encachado de piedra, con lajas, encachado y lajas y con preparado de mortero.
Edificio absidal: destaca la existencia de la habitación nº 43, situada al oeste del complejo, de 9,80×6,95 m, con una prolongación al oeste, añadida en época más tardía, en forma de estructura absidal.
Alojamiento
Los estudiantes del curso residirán en el albergue El Matadero. Este albergue cuenta con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes. El albergue también proporciona ropa de cama. El desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano. Si hay un estudiante vegetariana o alergico nos lo debe comunicar al comienzo del curso.
Como llegar a Mula: Los autobuses a Mula pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora.http://mula.es/user/pdf/Murcia-Caravaca-Murcia.pdf Los estudiantes deberán estar en el Albergue “El Matadero”, el domingo a partir de las 5 de la tarde.Albergue El Matadero.
Localización
Precio y condiciones
Estudiantes europeos: 300 €
Europeos, no estudiantes: 500 €
Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €
inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org
Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.
Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.
Las tarifas incluyen: alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.
Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.
Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.
Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.
Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.
Equipo
Dr. Rafael González Fernández
Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación es el Mundo Bizantino, Cristianismo antiguo y Epigrafía Latina. Hizo su tesis doctoral sobre Las Estructuras ideológicas del Emperador Justiniano en el Codex Iustinianus. Es el director del CEPOAT y de la serie: Antigüedad y Cristianismo. Ficha CEPOAT – Academia.edu – Dialnet
D. José Antonio Zapata Parra
Licenciado en Historia en la Universidad de Murcia. Máster en Restauración en la Politécnica de Cartagena. Máster en Arqueología Aplicada por la Universidad de Murcia. Arqueólogo profesional entre 2000 y 2008. Arqueólogo municipal de Mula desde 2008 al presente.
FacebookD. Francisco Fernández Matallana
Licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el area mediterránea y Máster en Arqueología Naval del Mediterraneo por la Universidad de Barcelona. Arqueólogo profesional, ha participado en las excavaciones de Cerro de La Almagra, Los Villaricos, Begastri o los Baños romanos de Fortuna. Academia.eduD. José Javier Martínez García
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto), Proyecto Modular y proyectos nacionales como Baelo Claudia, Coimbra del Barranco Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri y Mazarrón Fenicio. CEPOAT tab – Academia.edu – FacebookTiempo Libre
Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ir a la piscina y descansar. Ejemplo: – Villa romana de Los Cantos. – Pozas naturales de Fuente Caputa.Seminarios
A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso. Seminarios y talleres: – Topografía – Dibujo de campo – Fotografía Aérea con Cometa – KAP- Teacher: Javier Gómez Marin
- Teacher: José Javier Martínez García
- Teacher: Manuel Moya del Amor
- Teacher: Juan Romero Sánchez
Curso
Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Los Cantoss, situado a 2 km al sureste de Bullas en Murcia (España), podrán estudiar de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como Villa.
Este asentamiento se compone de un gran edificio que funciona como residencia de los propietarios de la villa, se articula en numerosas habitaciones dedicadas a diversas funciones, entre las que podemos distinguir una zona residencial y dormitorio con bellos mosaicos geométricos y un complejo termal que presenta también decoración musivaria. Existe también una zona industrial y de trabajo, en concreto una cella vinaria u olearia. Tras una interrupción de varios años, las excavaciones vuelven a este yacimiento de la mano del Colegio y del ayuntamiento de Bullas.
El curso de Arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.
El programa desarrollado es el siguiente por temas:
1. Introducción a la Arqueología.
- Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
- La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
- Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.
2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.
- La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
- El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
- El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
- El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
- La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.
3. El dibujo arqueológico de campo.
- Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
- Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
- Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: dibujo de perfiles y muros.
- La planimetría: escala y puntos de referencia.
- El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
- La fotografía aérea con cometa (KAP)y dron.
4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.
- La planimetría del yacimiento: principios básicos.
- Principios básicos de topografía y nivelación.
- Como usar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
- El uso de la estación total.
5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.
- El inventario arqueológico: método y fases.
- Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
- Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
- El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.
6. Materiales cerámicos: la cerámica romana
- La cerámica.
- La cerámica romana imperial.
- La cerámica tardorromana: principales producciones
7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.
- El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
- Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
- Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
- Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
- El dibujo técnico de piezas cerámicas.
- El dibujo digital de los materiales arqueológicos.
8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.
- Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.Retoque fotográfico con Gimp.
- Bases de datos con Libre Office.
9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.
- Conceptos básicos de cartografía.
- El uso de QGIS.
- Georreferenciación de datos raster.
- Generación de Modelos Digitales del Terreno.
- La interpolación de datos vectoriales.
10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.
- Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
- Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
- La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
- La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.
11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.
- El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
- La presentación de los resultados: la Memoria Final.
- Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
- La publicación de los resultados: obligación social
- Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.
Actividades diarias de campo: CronogramaMañanas (8:00 a 13:30):
Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4. Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.
Tardes (17:00 a 19:00):
Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.
Cronograma semanal: Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.
Mañanas | Lunes | martes | miércoles | jueves | viernes | sábado |
8,30 a 9,30:nivel | A | B | C | D | A | Abierto por excavación |
9,30 a 10,30: fotogrametría | B | C | D | A | B | |
10,30 a 11 almuerzo | - | - | - | - | - | |
11 a 12,30: dibujo campo | C | D | A | B | C | |
12,30 a 2: diario, UEs, fotos | D | A | B | C | D | |
Tardes | Lunes | martes | miércoles | jueves | viernes | sábado |
inventario | Visita museos y pueblo | A | B | D-C | D | Ruta del vino |
fotogrametría y draftsigh /sig | B-C | D | A | B | ||
dibujo cerámica | D | C-A | B | C | ||
Todos | A | |||||
Mañanas | Lunes | martes | miércoles | jueves | viernes | sabado |
8,30 a 9,30:nivel | B | C | D | A | B | cierre campaña |
9,30 a 10,30: fotogrametría | C | D | A | B | C | |
10,30 a 11 almuerzo | - | - | - | - | - | |
11 a 12,30: dibujo campo | D | A | B | C | D | |
12,30 a 2: diario, UEs, fotos | A | B | C | D | A | |
Tardes | Lunes | martes | miércoles | jueves | viernes | sabado |
inventario/lavado | A | B | C | D | A | Actividad naturaleza |
fotogrametría y draftsigh /sig | C | D | A | B | C | |
dibujo cerámica | D | A | B | C | D | |
REGISTRO Y LAVADO | B | C | D | A | B |
Tareas | Mañana | Tareas | Tarde | ||
1 | Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. | 1 | Lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial. | ||
2 | Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos | 2 | Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos. | ||
3 | Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. | 3 | Dibujo ceramica y vectorial: Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape. | ||
4 | Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. | 4 | Arqueomática con CAD, sig (QGIS), fotogrametría: Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología. | ||
Equipo 1 | Equipo 2 | Equipo 3 | Equipo 4 | ||
A | A | A | A | ||
B | B | B | B | ||
C | C | C | C | ||
D | D | D | D | ||
E | E | E | E |
El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.
Excavación
La villa de Los Cantos es conocida desde marzo de 1867 a raíz de unas excavaciones efectuadas por Bernardino García, uno de los primeros descubrimientos fue un mosaico de tipo geométrico. Entre 1905 y 1909 continuaron las excavaciones hallándose en las mismas una colección de esculturas entre las que destaca la conocida como el "Niño de las Uvas", posteriormente se efectuaron excavaciones de urgencia en los años 1994-1995, tras las cuales el ayuntamiento compró los terrenos en los que se asienta la villa. Con posterioridad se han desarrollado nuevas campañas en 2009 y en 2012. Con la información de todas estas intervenciones podemos hacer una reconstrucción del espacio construido. Las partes con las que contaba la villa son una zona urbana que comprende la vivienda, así como un edificio de función termal, por otra parte de cuenta con un espacio dedicado a las actividades económicas. En cuanto a lo referido a la cronología contamos con un inicio de la ocupación a mediados del siglo I d.C hasta el II d.C. y una segunda fase que se extiende por los siglo del III al IV d.C.
En la actualidad sabemos que las estructuras conservadas tienen una extensión superior a los 3.000 metros cuadrados, aunque la extensión del yacimiento es mucho mayor.
Alojamiento
Los estudiantes del curso residirán en el albergue la Rafa a las afueras del pueblo de Bulla. Si hay un estudiante vegetariana o alergico nos lo debe comunicar al comienzo del curso.
Como llegar a Bullas: Los autobuses a Bullas pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora. Los estudiantes deben llegar a Bullas el domingo a partir de las 5 de la tarde.
Precio y condiciones
Estudiantes europeos: 300 €
Europeos, no estudiantes: 500 €
Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €
inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org
Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.
Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.
Las tarifas incluyen: alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.
Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.
Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.
Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.
Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.
Equipo
D. Salvador Martínez Sánchez
Director Museo del Vino de Bullas (Ayuntamiento de Bullas). Lcdo Geografía e Historia, Esp. Historia Antigua y Arqueología. Dirección científica Villa Romana de Los Cantos (Bullas). Coord./documentación proyectos museográficos del Museo del Vino de Bullas, Casa-Museo D. Pepe Marsilla y Aula de Arqueología de Bullas. Agente de Desarrollo Turístico (para el Ayto de Bullas) y dirección intervenciones arqueológicas en varios municipios de la Región (Cehegín, Cieza, Murcia, Caravaca de la Cruz, Bullas).
D. Alfredo Porrúa Martínez
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Se dedica al estudio del poblamiento rural romano y su relación en la transformación del medio natural. Ha publicado varios artículos sobre la Villa romana de Los Cantos y trabaja como arqueólogo profesional.
D. José Javier Martínez García
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto), Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri y Mazarrón Fenicio.
CEPOAT tab – Academia.edu – Facebook
Tiempo Libre
Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ir a la piscina y descansar. Ejemplo: – Villa romana de Villaricos. – Pozas naturales del Salto del Usero.
Seminarios y actividades complementarias
A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso. - Conocer la Ruta del Vino de Bullas
- Itinerario por el centro histórico: visita a la Casa-Museo Don Pepe, a la Torre del Reloj o a la Iglesia del Rosario.
- Actividad en la Naturaleza: Sendero de La Regidora y un baño en el Salto del Usero.
– Topografía
– Dibujo de campo
– Fotografía Aérea con dron
– Metodología de Estratigrafía Harris Matrix.
– Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape.
– Inventario.
– GIS con software QGIS.
– CAD con software libre.
– Fotogrametría.
INTRODUCCIÓN
La excavación del Sector Ibérico de Cobatillas la Vieja-Sierra del Balumba, se encuentra dentro del proyeto "Santomera Milenaria: puesta en valor del patrimonio arqueológico y etnográfico" donde se acomete el estudio de los restos. y bienes del territorio de Santomera a través de la investigación, protección y divulgación de su rico patrimonio. Este proyecto está desarrollado por el Ayuntamiento de Santomera y la Asociación Patrimonio Santomera y cuenta con el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y en Ciencias de la Región de Murcia en su sección de Arqueología.
Consiste en la recuperación del entorno de la Sierra del Balumba, y tiene como piedra angular la puesta en valor del Poblado Ibérico localizado en la parte meridional de la sierra. En un primer lugar se pretende excavar y poner en valor el poblado de la Edad del Hierro que alberga la cima de uno de los cerros de la sierra, el objetivo es que vecinos y escolares del municipio o de otras partes de nuestro entorno puedan disfrutar de este enclave prehistórico.
El Sector Ibérico de Cobatillas la Vieja (Poblado Íbero de la Sierra del Balumba) se encuentra situado en el término municipal de Santomera. El yacimiento tiene varias fases de ocupación que van desde el bronce medio (mundo argárico) pasando por el bronce final y llegando a su final en el hierro (mundo íbero), aunque también en época andalusí ha sido utilizado de forma esporádica habiéndose localizado materiales en superficie sin estructuras.
La primera intervención se realizó en la década de los 70 por la doctora María Muñoz Amilibia en el sector argárico y el Doctor D. Pedro Lillo Carpio en el Ibérico. Posteriormente se intervino en 2018-2019 a través de una prospección arqueológica dentro del la I Campaña de Prospección Arqueológica y Etnográfica del Término Municipal de Santomera, de la mano del Ayuntamiento y la Asociación de Patrimonio Santomera. A esta le sucedieron las campañas de 2020 y 2021 dirigidas por el Dr. José Ángel Ocharan y financiadas por ayuntamiento y asociación. En estas campañas se intervinieron varios cortes en el sector del poblado (donde se localizó un hábitat y la torre) y el la cueva situada la ladera oeste, documentándose un espacio de uso ritual. Las últimas acciones arqueológicas han ido orientadas a la continuidad de este espacio sacro y la necrópolis, recientemente hallada y donde se han extraído siete tumbas de incineración excavadas en la roca con sus correspondientes ajuares. En 2024 se procederá a la continuidad con el sector de la necrópolis y la intervención en el interior del poblado.
CURSO
El curso va dirigido a estudiantes de arqueología y personas voluntarias que estén interesadas en colaborar con el proyecto, quienes podrán aprender de primera mano técnicas de estudio y el método arqueológico seguido en el proyecto. El Poblado Íbero de Cobatillas la Vieja-Sierra del Balumba se encuentra situado al sur oeste del término municipal de Santomera, pegado al núcleo urbano en la carretera de Alquerías-San Javier.
Se trata de un curso de formación en arqueología abordando distintos aspectos de forma general basados en el método arqueológico: trabajo de capo, documentación y trabajo de laboratorio. Se trataran temas como el estudio estratigráfico, sistemas de información geográfica, topografía, dibujo de campo, inventario de materiales, etc.
El curso de arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.
PROGRAMA:
1. Introducción a la Arqueología.
-Concepto y de la Arqueología.
La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
-Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.
2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.
-La formación del registro arqueológico.
-El concepto de estratos y formación: la relaciones estratigráfica entre unidades a través del sistema Harris
-El sistema de área abierta y otras formas de registro
-El registro de datos: fotografía, diario, dibujo...
-La recolección de objetos. Métodos y técnicas.
3. El dibujo de arqueológico de campo.
-Principales instrumentos y materiales.
-Planimetrías y principios básicos de topografía.
-Registro de datos.
-Trabajo de laboratorio.
4. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.
-El inventario arqueológico: limpieza, clasificación, siglado, dibujo y base de datos.
5. Presentación de los resultados.
-Memoria final: contenidos.
-La publicación de los resultados: artículos, conferencias, prensa...
ACTIVIDAD DIARIA:
El horario de los trabajos será de 8:00 a 13:30 por las mañanas y de 17:00 a 19:30 por la tarde.
En horario de mañanas el trabajo salvo por causa mayor se desarrollará en el yacimiento a través de las distintas actividades de campo que se recogen en los contenidos del programa.
El horario de tardes será en la sede de la asociación Patrimonio Santomera, sitio Casa del Huerto, donde se desempeñarán el resto de trabajos de laboratorio.
EXCAVACIÓN
En 1972, el director del Museo de Murcia, D. Gratiniano Nieto, realiza una primera prospección al yacimiento, en el cual ya se apreciaban algunas intervenciones clandestinas. En 1975 la Dra. Ana María Muñoz Amilibia vuelve a prospectar el yacimiento, sobre el que dirige una excavación con carácter de urgencia en diciembre de 1976, enero y abril de 1977. Se excavaron dos sectores, el más occidental de cronología argárica, y en la cima del cerro más oriental un yacimiento ibérico, cuya excavación fue dirigida por D. Pedro Lillo Carpio. En 1980, la Dra. M. Ros Sala estudió los niveles y materiales del Bronce Final en el sector ibérico, señalando una posible continuidad en fases preibéricas, en el siglo VIII a.C., con paralelos cerámicos en el Castellar de Librilla y Los Saladares.
En 1994, Antonio J. Medina Ruiz hizo un estudio sobre el estado de conservación de la parte argárica evidenciando el alto nivel de expolio y los efectos de la erosión en el sitio. El yacimiento fue revisado por C. González Gómez e incluido en la Carta Arqueológica de Santomera en 1996. Ese mismo año se delimita el entorno de protección del yacimiento y BIC.
Recientemente se han retomado las investigaciones en el BIC de Cobatillas la Vieja, especialmente en el sector ibérico, realizándose una prospección en 2018 por parte de la Asociación Patrimonio Santomera, y dos campañas de excavación en los años 2020 y 2021; los trabajos se han realizado en dos zonas: 1. la cima del cerro, con la excavación de unas estructuras murarias de mampuestos regulares trabados con argamasa de cal, con una forma cuadrangular a la que se apoyan otras estructuras posteriores, sólo excavadas en la parte occidental por Lillo Carpio; y 2. en una cota más baja que el poblado, una cavidad poco profunda donde se han hallado objetos que pueden indicar la existencia de un santuario en cueva, como un vaso caliciforme de barniz negro, una fusayola y un sello de bronce con cruz gamada. Este lugar se encuentra cerca de la zona del hallazgo de la necrópolis.
En 2022 se intervino de urgencia tres tumbas en el collado situado entre las dos sectores agárico e ibérico. Se excavaron tres tumbas con su correspondiente ajuar localizando por tanto la necrópolis o parte de ella.
La última intervención se realizó en agosto de 2023 bajo la presente dirección, se abrieron dos cortes en dos sectores distintos, la cueva y la necrópolis. En la primera se realizó una cata manteniendo las intervenciones de años anteriores y profundizando un metro aproximadamente en una sección rectangular (dirección NO-SE) en el interior para llegar a la roca base. En esta se documentó un suelo de piedra de pequeño y mediano tamaño de forma homogénea asociado al nivel estratigráfico gris y al muro existente, y un posible nivel del bronce inferior a esta plataforma. En la segunda se realizo una ampliación de la cuadrícula de urgencia de 9 metros por 1,5 metros de ancho y otro al NO de 1x1 metro. En este se han documentado 7 tumbas excavadas en la roca de tipología de fosa prácticamente sin encachado y dándose en algunas de ellas su ajuar funerario.
El entorno donde se halla el yacimiento ha sido protegido con la máxima categoría - Bien de Interés Cultural- como Zona Arqueológica. El sector ibérico ha sido interpretado como un fortín defensivo posicionado estratégicamente en la cima del cabezo más oriental de la sierra del Balumba. La cronología del sector abarca desde finales del II milenio a.C., para la fase pre- ibérica, hasta el siglo II a.C. La ocupación ibérica se ha podido delimitar entre los siglos V y II a.C. La edad del asentamiento es concordante con las fechas señaladas para otros yacimientos ibéricos del valle del Segura como los localizados en Monteagudo, El Verdolay, Orihuela o Hurchillo, emplazamientos entre los que seguramente debió existir una interrelación a través de las vías de comunicación que discurrían por sendos lados del valle.
ALOJAMIENTO
El alojamiento se realizará en el Albergue del Embalse de Santomera.
CALENDARIO E INSCRIPCIÓN
Las fechas de realización son del 19 al 29 de agosto.
Inscripción: patrimoniosantomera@gmail.com
La inscripción es de 50 euros y se incluye el alojamiento, las dietas y seguro. No se incluyen desplazamientos.
Deberá enviarse un correo con un breve currículum y la motivación de la participación, una vez admitido en el curso se efectúa el pago de 50 euros al número de cuenta ES92 2100 3763 4822 0015 7583 enviando un correo con el justificante.
Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.
Una vez en el campo, la dirección se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.
OCIO Y TIEMPO LIBRE
Santomera es un municipio donde puedes disfrutar de varias actividades deportivas, gastronómicas y culturales. En el tiempo libre podrás disfrutar de algunas de las actividades que se te ofrecen a continuación.
-Refréscate en la piscina municipal
-Visita algunos de sus elementos históricos, arqueológicos y etnográficos.
-Disfruta de sus itinerarios histórico-culturales.
-Realiza alguna de las actividades deportivas que ofrecen sus instalaciones o al aire libre en el increíble entorno de sus sierras y huerta: natación, tenis, atletismo, escalada, senderismo...Además Santomera se encuentra a 10 km de orihuela y 15 km de la ciudad de Murcia donde podrás disfrutar de los servicios que ofrece estas ciudades.
- Teacher: Miguel Pallares
Arqueología de campo en el Poblado Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho - Presencial (26-8 al 7-9-24)
Curso |
Excavación |
Alojamiento |
Calendario y Matrícula |
Equipo |
Tiempo Libre |
Seminarios |
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Página oficial |
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Curso
Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, a 2 km al Sur de Jumilla, en el que estudiarán de primera mano el sistema de ciudad y urbanismo en época ibérica.
El poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla está situado en 38 ° 26’9 “de latitud norte y 2 ° 21’40” de longitud este, a 4,5 kilometros. al sur-sureste de la ciudad de Jumilla, en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Santa Ana.
Desde Jumilla que se accede al yacimiento por la carretera comarcal 344 a Cieza. A poco más de tres kilómetros girar a la izquierda tomando un camino o vía de servicio que conecta con la carretera de Jumilla, que conduce al monasterio de Santa Ana. Después de sólo un kilómetro y medio se encuentra un camino que gira a la derecha de la “Casa del Cerro» entre viñedos. Esta fuente está en la base del Cerro del Maestre, a los pies de la necrópolis de la Ruta, el santuario está a unos 150 m. al Este y la necrópolis de la ciudad, donde tiene su acceso principal del poblado, a unos 300 m. hacia el Oeste.
El curso de arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.
El programa desarrollado es el siguiente:
1. Introducción a la Arqueología.
- Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
- La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
- Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.
2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.
- La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
- El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
- El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
- El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
- La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.
3. El dibujo de arqueológico de campo.
- Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
- Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
- Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: la perpendicular al eje de referencia, la triangulación, dibujo cruz, perfiles y muros.
- La planimetría: escala y puntos de referencia.
- El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
- La fotografía aérea con cometa (KAP).
4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.
- La planimetría del yacimiento: principios básicos.
- Principios básicos de topografía y nivelación.
- Como instalar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
- El uso de la estación total.
- El inventario arqueológico: método y fases.
- Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
- Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
- El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.
- El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
- Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
- Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
- Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
- El dibujo técnico de piezas cerámicas.
- El dibujo digital de los materiales arqueológicos.
- Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
- Retoque fotográfico con Gimp.
- Bases de datos con Libre Office.
- Conceptos básicos de cartografía.
- El uso de QGIS.
- Georreferenciación de datos raster.
- Generación de Modelos Digitales del Terreno.
- La interpolación de datos vectoriales.
- Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
- Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
- La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
- La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.
- El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
- La presentación de los resultados: la Memoria Final.
- Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
- La publicación de los resultados: obligación social
- Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.
El curso se reparte en diferentes actividades a lo largo del día. El primer día se dará una explicación del yacimiento, estructuras y fases, así como el proyecto de intervención de esta campaña para que los alumnos sean consciente en todo momento de lo que se debe hacer y plantear previamente a una excavación.
También se explicará el sistema de trabajo a realizar tanto en horario de mañana como de tarde para que los alumnos pasen por todas y cada una de las fases de excavación arqueológica y puedan adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para acometer una intervención.
Mañanas (8:00 a 13:30): Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4. Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.Mañanas de 8 a 14h | Lunes | martes | miercoles | jueves | viernes | sábado |
8,30 a 9,30: Nivel | A | B | C | D | E | repaso libre |
9,30 a 10,30: Fotogrametría | B | C | D | E | A | repaso libre |
10,30 a 11 Almuerzo | - | - | - | - | - | |
11 a 12,30: Dibujo campo | C | D | E | A | B | repaso libre |
12,30 a 2: Estación Total | D | E | A | B | C | repaso libre |
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas | E | A | B | C | D | repaso libre |
Tardes de 17 a 20h | ||||||
inventario | A | B | C | D | E | repaso libre |
fotogrametría y SIG | B | C | D | E | A | repaso libre |
dibujo | C | D | E | A | B | repaso libre |
lavado | D | E | A | B | C | repaso libre |
registro diario y ues a pc | E | A | B | C | D | repaso libre |
Tareas | Mañana | Tareas | Tarde | ||
1 | Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. | 1 | lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial. | ||
2 | Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos | 2 | Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos. | ||
3 | Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. | 3 | Dibujo ceramica y vectorial: Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape. | ||
4 | Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. | 4 | Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana. | ||
5 | Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para la topografía del yacimiento. | 5 | Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría: Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología. | ||
Equipo 1 | Equipo 2 | Equipo 3 | Equipo 4 | Equipo 5 | |
A | A | A | A | A | |
B | B | B | B | B | |
C | C | C | C | C | |
D | D | D | D | D | |
E | E | E | E | E |
El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.
Excavación
El poblado El Poblado de Coimbra, conjuntamente con el hábitat en torno al Cerro del Castillo (Jumilla), constituye los dos grandes centros poblacionales del altiplano Jumilla-Yecla. El Poblado se sitúa en el primer tercio de la falda Norte y sureste del cerro del Maestre, entre 700 y 825 m. sobre el nivel del mar en un emplazamiento estratégico, dominando las vías naturales que conectan el Altiplano con el Valle del Segura y la continuación de esta vía hacia la Mancha, pasando por el Cerro de los Santos.
Necrópolis del poblado Está emplazada en la misma planicie donde se halla el poblado, en su segmento más oriental, a unos 630 metros sobre el nivel del mar. Tiene unos 130 metros de longitud por aproximadamente 35 de anchura en sentido Norte-Sur. Tras las primeras campañas realizadas por Jerónimo Molina entre 1956 y 1960, las actuaciones arqueológicas en la Necrópolis del Poblado se reemprendieron de la mano de Ana María Muñoz Amilibia en 1980 y se prolongaron ininterrumpidamente hasta 1986. Las excavaciones sistemáticas volvieron en 1998 y han continuado hasta la actualidad.
Alojamiento
Los estudiantes del curso residirán en el albergue CIFEA de Jumilla que con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes. El albergue no proporciona ropa de cama. El Desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano. Si hay un estudiante vegetariana nos debe asesorar al comienzo del curso. Como llegar a Jumilla: Los autobuses a Jumilla pueden cogerse la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora Capacidad: 20 personas. Los estudiantes deberán estar en el albergue “CIFEA” el domingo a partir de las 5 de la tarde
Calendario y precio
Estudiantes europeos: 300 €
Europeos, no estudiantes: 500 €
Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €
inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org
Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.
Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.
Las tarifas incluyen: alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.
Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.
Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.
Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.
Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.
Equipo
Director: Dr. José Miguel García Cano
Profesor asociado de arqueología en la Universidad de Murcia. Director del Museo de la Universidad de Murcia. Dr. en Arqueología ibérica. Su investigación se ha centrado en el mundo ibérico con la tesis: “Las necrópolis ibéricas en Murcia: Un ejemplo paradigmático. Coimbra del Barranco Ancho. Estudio analítico.” És autor de una quincena de libros y cientos de artículos académicos sobre la arqueología ibérica, cerámica griega y museos. Miembro del ICOM. Miembro del Instituo del Próximo Oriente Antiguo (IPOA) ha participado en diversos programas de excavación en la República Arabe de Siria entre 1993 y 2001 en los yacimientos de Tell Qara Qusaq, Tell Jamis y Tell Beydar. Ha ampliado estudios en el Archivo Beazley de Oxford y en el Museo Nacional de Alepo.
CEPOAT tab - Academia.edu - Dialnet
D. Emiliano Hernández Carrión
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Actualmente es el director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla. Sus investigaciones de campo se han centrado en la Arqueología del altiplano desde el Calcolítico a época medieval.
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto), Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri and Mazarrón Phoenician.
CEPOAT tab – Academia.edu – FacebookTiempo Libre
Los domingos son días libres, por lo los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ira la piscina y descansar. Ejemplo: - Castillo de Jumilla – Museo de JumillaSeminarios
A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso. Seminarios y talleres: – Topografía – Dibujo de campo- Teacher: José Fenoll Cascales
- Teacher: José Miguel García Cano
- Teacher: José Javier Martínez García
- Teacher: Jesús Robles Moreno
- Teacher: Juan Romero Sánchez
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Curso
Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de la ciudad visigoda de Begastri a 2 km al sur de Cehegín, estudiarán de primera mano el sistema de ciudad y urbanismo en época romana y visigoda.
El yacimiento de Begastri tiene una ocupación y fases iniciales en época ibérica, pasando por romana y época romana tardía, aunque hoy la etapa en la que trabaja principalmente es visigoda.
El curso de arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc ..
El programa desarrollado es el siguiente:
1. Introducción a la Arqueología.
- Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
- La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
- Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.
2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.
- La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
- El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
- El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
- El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
- La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.
3. El dibujo de arqueológico de campo.
- Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
- Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
- Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: la perpendicular al eje de referencia, la triangulación, dibujo cruz, perfiles y muros.
- La planimetría: escala y puntos de referencia.
- El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
- La fotografía aérea con cometa (KAP).
4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.
- La planimetría del yacimiento: principios básicos.
- Principios básicos de topografía y nivelación.
- Como instalar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
- El uso de la estación total.
5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.
- El inventario arqueológico: método y fases.
- Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
- Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
- El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.
6. Materiales cerámicos: la cerámica ibérica, romana y tardorromana
- La cerámica ibérica.
- La cerámica romana imperial.
- La cerámica tardorromana: principales producciones.
7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.
- El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
- Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
- Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
- Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
- El dibujo técnico de piezas cerámicas.
- El dibujo digital de los materiales arqueológicos.
8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.
- Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
- Retoque fotográfico con Gimp.
- Bases de datos con Libre Office.
9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.
- Conceptos básicos de cartografía.
- El uso de QGIS.
- Georreferenciación de datos raster.
- Generación de Modelos Digitales del Terreno.
- La interpolación de datos vectoriales.
10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.
- Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
- Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
- La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
- La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.
11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.
- El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
- La presentación de los resultados: la Memoria Final.
- Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
- La publicación de los resultados: obligación social
- Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.
Actividades diarias de campo:
El curso se reparte en diferentes actividades a lo largo del día. El primer día se dará una explicación del yacimiento, estructuras y fases, así como el proyecto de intervención de esta campaña para que los alumnos sean consciente en todo momento de lo que se debe hacer y plantear previamente a una excavación.
También se explicará el sistema de trabajo a realizar tanto en horario de mañana como de tarde para que los alumnos pasen por todas y cada una de las fases de excavación arqueológica y puedan adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para acometer una intervención.
Mañanas (8:00 a 13:30):
Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4.
Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.
Tardes (17:00 a 19:00):
Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.
Cronograma semanal:
Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.
Mañanas de 8 a 14h | Lunes | martes | miercoles | jueves | viernes | sábado |
8,30 a 9,30: Nivel | A | B | C | D | E | repaso libre |
9,30 a 10,30: Fotogrametría | B | C | D | E | A | repaso libre |
10,30 a 11 Almuerzo | - | - | - | - | - | |
11 a 12,30: Dibujo campo | C | D | E | A | B | repaso libre |
12,30 a 2: Estación Total | D | E | A | B | C | repaso libre |
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas | E | A | B | C | D | repaso libre |
Tardes de 17 a 20h | ||||||
inventario | A | B | C | D | E | repaso libre |
fotogrametría y SIG | B | C | D | E | A | repaso libre |
dibujo | C | D | E | A | B | repaso libre |
lavado | D | E | A | B | C | repaso libre |
registro diario y ues a pc | E | A | B | C | D | repaso libre |
Tareas | Mañana | Tareas | Tarde | ||
1 | Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. | 1 | lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial. | ||
2 | Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos | 2 | Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos. | ||
3 | Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. | 3 | Dibujo ceramica y vectorial: Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape. | ||
4 | Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. | 4 | Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana. | ||
5 | Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para la topografía del yacimiento. | 5 | Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría: Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología. | ||
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Equipo 1 | Equipo 2 | Equipo 3 | Equipo 4 | Equipo 5 | |
A | A | A | A | A | |
B | B | B | B | B | |
C | C | C | C | C | |
D | D | D | D | D | |
E | E | E | E | E |
El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.
Excavación
El cerro donde se localiza la ciudad de Begastri, está muy cerca del cauce del río Quipar, concretamente en su margen diestra, y dista dos kilometros y medio al Norte 105º E de la capital del actual municipio de Cehegín, en el sector Noroeste de la Región de Murcia.
El paraje en el que está configurado el yacimiento consta de un cerro pronunciado y abrupto que domina todos los alrededores; el altozano donde está asentado Begastri está “bien estructurado desde los puntos de vista topográfico, litológico y geomorfológico. El cerro registra 548,5 m de altitud en su cima y 528 m en su base; se localiza en el dominio Subbético interno, uno de los tres grandes dominios morfo-estructurales que se distinguen en las Cordilleras Béticas”.
BEGASTRI, ciudad romana.
A una existencia vital durante la etapa de la República más bien gris e irrelevante, donde las pautas del asentamiento ibérico tuvieron que conservarse a grandes rasgos, aunque aderezadas con las nuevas directrices y prerrogativas establecidas por los romanos sigue la llegada del Principado y la formación del Imperio tras los turbulentos años de Guerras Civiles que finalmente dejaron a Augusto como único señor; las nuevas perspectivas y los planteamientos ideológicos surgidos del cambio debieron de comenzar algún tipo de proceso o reacción en cadena, porque vemos que desde este momento la vida urbana en Hispania comienza a revitalizarse, y la formación de municipios en el Alto Imperio es norma. En este contexto debe encuadrarse la municipalidad de Begastri.
Periodo Clásico
En este período la ciudad de Begastri tuvo que ser un núcleo urbano de importancia reducida, en el mejor de los casos, pero resulta interesante comprobar que la cultura romana no se había olvidado de impregnar también estos territorios con su influencia. Especialmente tras la llegada del Imperio vemos un tímido pero claro acrecentamiento de la presencia material, que se irá haciendo más sustancioso conforme sopesemos cronologías más elevadas.
Época Tardía.
Es realmente en este momento cuando la ciudad de Begastri alcanza su máximo esplendor, y muy especialmente en el siglo final del Reino Visigodo, cuando este núcleo urbano se ve refrendado con la aparición de su sede episcopal en varios Concilios Toledanos. De cualquier modo, el obispado (1) de por sí no debe ser una señal clara e incontestable de una importancia vital o muy marcada; como se ha hecho notar muy acertadamente, Orihuela se convirtió en capital de provincia y en un centro importantísimo de administración visigodo y en cambio nunca fue obispado. En este sentido, antes que las consideraciones políticas o económicas pudieron primar muy bien las necesidades pastorales. la invasión de Tarik y Muza debe observarse desde el marco del pacto del año 713, con lo que la ciudad posiblemente no tuvo que experimentar ningún proceso traumático; no obstante, Begastri tuvo en ese tiempo su propio mártir fruto de la opresión árabe, un niño de nombre Antonino, en 718; desconocemos si anteriormente pudieron darse casos similares en las persecuciones de Decio (249) o Diocleciano (303).
Toda la Antigüedad Tardía, tanto en el marco global del Imperio como en Hispania o particularmente en nuestro Sureste, debe entenderse mediante la presencia implacable de estos elementos: la militarización creciente, una tendencia cada vez más autocrática en el poder imperial, la opresión fiscal agobiante y el cambio de la actividad religiosa; la sacralización de la vida se impone en todos los aspectos, y el milagro es lo habitual. El rigor y el raciocinio de la vieja filosofía y la ciencia pagana acabarán por se conceptos totalmente desconocidos, la sociedad se polariza y encontramos por doquier un mundo que se mueve solamente en los extremos. Las figuras a seguir en esta época angustiosa y siempre convulsa por las invasiones y los conflictos serán los hombres sagrados, normalmente monjes cristianos de recia personalidad y gran influencia a los que se atribuirán poderes taumatúrgicos.
Tradición posterior
Se han barajado diferentes posibilidades para definir de un modo concreto el fin de Begastri, y desde hace algunos años los nuevos planteamientos y las dataciones mediante cerámica han retrasado sustancialmente las primeras interpretaciones. Hoy parece claro que la ciudad mantuvo intacta su funcionalidad y estructura durante los siglos VIII y IX.; de la teoría de una convulsión total pareja a la invasión musulmana y al fin del Reino Visigodo de Hispania, hemos pasado a una reconsideración apoyada por restos materiales y cerámica que indican la pervivencia sorprendente de la vida en la ciudad, si bien muchas veces de forma residual y mínima, hasta la Baja Edad Media y la Reconquista. En gran parte, este fenómeno se debió al factor mozárabe, ya que aquéllos tuvieron que sentir un fuerte sentimiento emocional de apego a la ciudad derrotada y desmantelada, único recuerdo de los tiempos dorados de esplendor Hispano-Visigodo que habían terminado para siempre, y quizá también su único consuelo para afrentar su nueva situación, amarga y oprimida. No parece aberrante considerar que mientras permaneció en la memoria colectiva el recuerdo de la agresión y la destrucción de la ciudad, una población menguante de mozárabes se resistió a abandonar su primitivo hogar para trasladarse a Cehegín, que para muchos de ellos debería ser tan sólo un símbolo del poderío musulmán que detestaban, y una ciudad nueva que contemplaban con rencor, donde a buen seguro iban a ser tratados como inferiores por obvias consideraciones políticas y religiosas.
Alojamiento
Los estudiantes del curso residirán en el albergue Casa Europa. Este albergue cuenta con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes.
Capacidad 15 personas.
El albergue también proporciona ropa de cama. El Desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano.
Si hay un estudiante vegetariano nos debe asesorar al comienzo del curso.
Como llegar a Cehegín: Los autobuses a Cehegín pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora.
Los estudiantes deben estar en el Albergue “Casa Europa”, el domingo a partir de las 5 de la tarde
Precio y condiciones
Estudiantes europeos: 300 €
Europeos, no estudiantes: 500 €
Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €
Inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org
Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.
Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.
Las tarifas incluyen: alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.
Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.
Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.
Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.
Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.
Equipo
Dr. Rafael González Fernández
Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación es el Mundo Bizantino, Cristianismo antiguo y Epigrafía Latina. Hizo su tesis doctoral sobre Las Estructuras ideológicas del Emperador Justiniano en el Codex Iustinianus. Es el director del CEPOAT y de la serie: Antigüedad y Cristianismo.
Ficha CEPOAT – Academia.edu – Dialnet
D. Francisco Peñalver Aroca
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Director del Museo Arqueológico de Cehegín.
D. José Javier Martínez García
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto), Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri and Mazarrón Phoenician.
CEPOAT tab – Academia.edu – Facebook
Tiempo libre
Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta.
- Villa Romana de Los Cantos
- Fuente Caputa
Seminarios
A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso.
Seminarios y talleres:
– Topografía
– Dibujo de campo
– Fotografía Aérea con Cometa – KAP
– Metodología de Estratigrafía Harris Matrix.
– Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape.
– Inventario.
– GIS con software QGIS.
– CAD con software Draftsight.
– Fotogrametría.
- Teacher: José Javier Martínez García
- Teacher: Manuel Moya del Amor
- Teacher: Juan Romero Sánchez