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Excavación
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Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Los Villaricos, situado a 5 km al Este de Mula en Murcia (España), donde podrán estudiar de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como Villa.

Estos asentamientos se componen de un gran edificio con muchas habitaciones dedicadas a diversas funciones, entre las que podemos distinguir una zona residencial y dormitorio con bellos mosaicos geométricos y un complejo termal, así como una zona industrial y de trabajo, en concreto un molino o torcularium con el área para la prensa, oleoductos y almacenamiento. Debido a la reutilización y transformación de finales del siglo I d. C. hasta el final del siglo V d. C., la zona sufre varios cambios, sobre todo la adecuación de un espacio para presentar un ábside (función quizá religiosa) y una necrópolis de época posterior.

El curso de Arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.

El programa desarrollado es el siguiente por temas: 1. Introducción a la Arqueología.
  • Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
  • La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
  • Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.
2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.
  • La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
  • El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
  • El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
  •  El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
  • La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.
3. El dibujo arqueológico de campo.
  • Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
  • Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
  • Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: dibujo de perfiles y muros.
  • La planimetría: escala y puntos de referencia.
  • El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
  • La fotografía aérea con cometa (KAP)y dron.
  4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.
  • La planimetría del yacimiento: principios básicos.
  • Principios básicos de topografía y nivelación.
  • Como usar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
  • El uso de la estación total.
  5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.
  • El inventario arqueológico: método y fases.
  • Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
  • Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
  • El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.
6. Materiales cerámicos: la cerámica romana
  • La cerámica.
  • La cerámica romana imperial.
  • La cerámica tardorromana: principales producciones
7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
  • Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
  • Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
  • El dibujo técnico de piezas cerámicas.
  • El dibujo digital de los materiales arqueológicos.
    8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.
  • Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
  • Retoque fotográfico con Gimp.
  • Bases de datos con Libre Office.
9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.
  • Conceptos básicos de cartografía.
  • El uso de QGIS.
  • Georreferenciación de datos raster.
  • Generación de Modelos Digitales del Terreno.
  • La interpolación de datos vectoriales.
10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.
  • Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
  • La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
  • La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.
  11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.
  • El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
  • La presentación de los resultados: la Memoria Final.
  • Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
  • La publicación de los resultados: obligación social
  • Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.
  Actividades diarias de campo: Cronograma
Mañanas (8:00 a 13:30):

Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4. Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.

Tardes (17:00 a 19:00):

Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.

Cronograma semanal: Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.
Mañanas de 8 a 14h Lunes martes miercoles jueves viernes sábado
8,30 a 9,30: Nivel A B C D E repaso libre
9,30 a 10,30: Fotogrametría B C D E A repaso libre
10,30 a 11 Almuerzo - - - - -
11 a 12,30: Dibujo campo C D E A B repaso libre
12,30 a 2: Estación Total D E A B C repaso libre
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas E A B C D repaso libre
Tardes de 17 a 20h
Inventario A B C D E repaso libre
Fotogrametría y SIG B C D E A repaso libre
Dibujo cerámica C D E A B repaso libre
Lavado D E A B C repaso libre
Registro diario y UEs a pc E A B C D repaso libre
Tareas Mañana Tareas Tarde
1 Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. 1 Lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial.
2 Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos 2 Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos.
3 Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. 3 Dibujo ceramica y vectorial:  Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape.
4 Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. 4 Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana.
5 Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para  la topografía del yacimiento. 5 Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría:   Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología.




 
Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5
A A A A A
B B B B B
C C C C C
D D D D D
E E E E E

El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.

 

Excavación

El yacimiento es un claro ejemplo del modelo de asentamiento rural romano, así como una muestra de su uso y reutilización prolongada en el tiempo y sufrida por muchos de los edificios del yacimiento. Consta estructuralmente de 43 espacios diferentes, que se pueden dividir en:

Zona residencial: formado por varias estructuras (patios, pasillos y habitaciones de diferentes tamaños). Entre ellos destacamos los azulejos y el complejo termal. En uno de los grandes salones de la zona, de forma rectangular, se excavaron uno de estos mosaicos tipo opus tesellatum con policromía geométrica, que por desgracia se encontraba en mal estado, aunque ha sido restaurado. Esta habitación debe de haber sido la fuente oeci o triclina, cuyo suelo pertenece al siglo IV de nuestra era. También en esta sala se encontraron fragmentos de cerámica en los niveles de colapso perteneciente al siglo V-VIII dC, así como algunas lámparas paleocristianas decoradas con crismones. Restos de mosaico también fueron encontrados en habitaciones núms 22 y 23.

2MU_MG_96991En cuanto al complejo termal se destaca la existencia de plantas complejas (ábside octogonal) de algunas de las habitaciones, lo que indica la gran importancia que se le dio a los baños en villas rurales desde el siglo II de nuestra era, ya que estas plantas más complejas llevan un costo más elevado. La estancia termal se organizan en dos partes que no cumplan con la disposición lineal típico de los baños romanos. Estas dos partes son los baños fríos, entre las que destaca una gran piscina de 5x4x2 metros y un baño de asiento, mientras que el segunda estancia se compone de habitaciones que disponen de calefacción. Habitación con calefacción, los dedicados a baño caliente o tepidarium, caldarium (una pequeña piscina de 2,04 x 1,16 m) y laconium o sudatio dedicada a los baños de vapor. Los baños están casi separada del edificio principal, con sus propios hornos, lo que reduce el riesgo de incendio. Para el suministro de todo este complejo termal debe haber sido una compleja red de tanques, tuberías, pozos y manantiales a base de agua.

Tomamos nota de la existencia de un aljibe, cuyo tamaño e impresionante técnica de construcción que lo hacen único en el sureste español.

Espacio de trabajo o área industrial: las estancias al noreste estaban dedicadas al complejo oleícola, es decir, a la obtención, elaboración y almacenamiento del aceite. Esta zona se llamaba torcularium. En esta zona encontramos una prensa, canalizaciones, depósitos de decantación y una gran nave que serviría de almacén para la producción oleícola

aerea_torcularium

Necrópolis: en una época más tardía a la última ocupación del edificio, la zona del patio central así como el corredor y habitaciones en torno al mismo se reutilizaron como una necrópolis. En las habitaciones existen diversos tipos de enterramientos que demuestran el uso y reutilización del yacimiento durante un largo período de tiempo: hay enterramientos con encachado de cerámica, con ladrillo, con encachado de piedra, con lajas, encachado y lajas y con preparado de mortero.

Edificio absidal: destaca la existencia de la habitación nº 43, situada al oeste del complejo, de 9,80×6,95 m, con una prolongación al oeste, añadida en época más tardía, en forma de estructura absidal.

 


Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en el albergue El Matadero. Este albergue cuenta con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes. El albergue también proporciona ropa de cama. El desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano. Si hay un estudiante vegetariana o alergico nos lo debe comunicar al comienzo del curso.

Como llegar a Mula: Los autobuses a Mula pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora.http://mula.es/user/pdf/Murcia-Caravaca-Murcia.pdf Los estudiantes deberán estar en el Albergue “El Matadero”, el domingo a partir de las 5 de la tarde.

Albergue El Matadero.

Localización

 


Precio y condiciones

Estudiantes europeos: 300 €

Europeos, no estudiantes: 500 €

Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €

inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org

Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.

Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.

Las tarifas incluyen:  alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.

Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.


 


Equipo

Dr. Rafael González Fernández

rafa

Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación es el Mundo Bizantino, Cristianismo antiguo y Epigrafía Latina. Hizo su tesis doctoral sobre Las Estructuras ideológicas del Emperador Justiniano en el Codex Iustinianus. Es el director del CEPOAT y de la serie: Antigüedad y Cristianismo. Ficha CEPOAT – Academia.edu – Dialnet


 

D. José Antonio Zapata Parra

zapata

Licenciado en Historia en la Universidad de Murcia. Máster en Restauración en la Politécnica de Cartagena. Máster en Arqueología Aplicada por la Universidad de Murcia. Arqueólogo profesional entre 2000 y 2008. Arqueólogo municipal de Mula desde 2008 al presente.

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D. Francisco Fernández Matallana

paco Licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el area mediterránea y Máster en Arqueología Naval del Mediterraneo por la Universidad de Barcelona. Arqueólogo profesional, ha participado  en las excavaciones de Cerro de La Almagra, Los Villaricos, Begastri o los Baños romanos de Fortuna. Academia.edu
 


D. José Javier Martínez García

jota Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como  Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto),  Proyecto Modular y proyectos nacionales como Baelo Claudia, Coimbra del Barranco Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, BegastriMazarrón  Fenicio. CEPOAT tab – Academia.edu – Facebook
 


Tiempo Libre

Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ir a la piscina y descansar. Ejemplo: – Villa romana de Los Cantos. cantos – Pozas naturales de Fuente Caputa. caputa


Seminarios

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso. Seminarios y talleres: – Topografía

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– Dibujo de campo

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– Fotografía Aérea con Cometa – KAP
kap2 kap1
– Metodología de Estratigrafía Harris Matrix. DSC01055 – Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape. gDSC00006 – Inventario. gDSC00003 – GIS con software QGIS. costes – CAD con software Draftsight. draftsight – Fotogrametría. ppt
 
 



Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Los Cantoss, situado a 2 km al sureste de Bullas en Murcia (España), podrán estudiar de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como Villa.

Este asentamiento se compone de un gran edificio que funciona como residencia de los propietarios de la villa, se articula en numerosas habitaciones dedicadas a diversas funciones, entre las que podemos distinguir una zona residencial y dormitorio con bellos mosaicos geométricos y un complejo termal que presenta también decoración musivaria. Existe también una zona industrial y de trabajo, en concreto una cella vinaria u olearia. Tras una interrupción de varios años, las excavaciones vuelven a este yacimiento de la mano del Colegio y del ayuntamiento de Bullas.

El curso de Arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.

El programa desarrollado es el siguiente por temas:

1. Introducción a la Arqueología.

  • Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
  • La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
  • Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.

 

2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.

  • La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
  • El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
  • El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
  • El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
  • La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.


 

3. El dibujo arqueológico de campo.

  • Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
  • Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
  • Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: dibujo de perfiles y muros.
  • La planimetría: escala y puntos de referencia.
  • El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
  • La fotografía aérea con cometa (KAP)y dron.

4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.

  • La planimetría del yacimiento: principios básicos.
  • Principios básicos de topografía y nivelación.
  • Como usar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
  • El uso de la estación total.

5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.

  • El inventario arqueológico: método y fases.
  • Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
  • Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
  • El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.

6. Materiales cerámicos: la cerámica romana

  • La cerámica.
  • La cerámica romana imperial.
  • La cerámica tardorromana: principales producciones

7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.

  • El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
  • Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
  • Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
  • El dibujo técnico de piezas cerámicas.
  • El dibujo digital de los materiales arqueológicos.

8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.

  • Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.Retoque fotográfico con Gimp.
  • Bases de datos con Libre Office.

9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.

  • Conceptos básicos de cartografía.
  • El uso de QGIS.
  • Georreferenciación de datos raster.
  • Generación de Modelos Digitales del Terreno.
  • La interpolación de datos vectoriales.

10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.

  • Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
  • La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
  • La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.

11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.

  • El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
  • La presentación de los resultados: la Memoria Final.
  • Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
  • La publicación de los resultados: obligación social
  • Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.

Actividades diarias de campo: CronogramaMañanas (8:00 a 13:30):

Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4. Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.

Tardes (17:00 a 19:00):

Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.

Cronograma semanal: Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.

Mañanas Lunes martes miércoles jueves viernes sábado
8,30 a 9,30:nivel A B C D A Abierto por excavación
9,30 a 10,30: fotogrametría B C D A B
10,30 a 11 almuerzo - - - - -
11 a 12,30: dibujo campo C D A B C
12,30 a 2: diario, UEs, fotos D A B C D
           
Tardes Lunes martes miércoles jueves viernes sábado
inventario Visita museos y pueblo A B D-C D Ruta del vino
fotogrametría y draftsigh /sig B-C D A B
dibujo cerámica D C-A B C
  Todos A
             
Mañanas Lunes martes miércoles jueves viernes sabado
8,30 a 9,30:nivel B C D A B cierre campaña
9,30 a 10,30: fotogrametría C D A B C
10,30 a 11 almuerzo - - - - -
11 a 12,30: dibujo campo D A B C D
12,30 a 2: diario, UEs, fotos A B C D A
           
Tardes Lunes martes miércoles jueves viernes sabado
inventario/lavado A B C D A Actividad naturaleza
fotogrametría y draftsigh /sig C D A B C
dibujo cerámica D A B C D
REGISTRO Y LAVADO B C D A B

 

Tareas Mañana Tareas Tarde
1 Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. 1 Lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial.
2 Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos 2 Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos.
3 Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. 3 Dibujo ceramica y vectorial: Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape.
4 Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. 4 Arqueomática con CAD, sig (QGIS), fotogrametría: Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología.
       




Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4
A A A A
B B B B
C C C C
D D D D
E E E E


El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.


Excavación

La villa de Los Cantos es conocida desde marzo de 1867 a raíz de unas excavaciones efectuadas por Bernardino García, uno de los primeros descubrimientos fue un mosaico de tipo geométrico. Entre 1905 y 1909 continuaron las excavaciones hallándose en las mismas una colección de esculturas entre las que destaca la conocida como el "Niño de las Uvas", posteriormente se efectuaron excavaciones de urgencia en los años 1994-1995, tras las cuales el ayuntamiento compró los terrenos en los que se asienta la villa. Con posterioridad se han desarrollado nuevas campañas en 2009 y en 2012. Con la información de todas estas intervenciones podemos hacer una reconstrucción del espacio construido. Las partes con las que contaba la villa son una zona urbana que comprende la vivienda, así como un edificio de función termal, por otra parte de cuenta con un espacio dedicado a las actividades económicas. En cuanto a lo referido a la cronología contamos con un inicio de la ocupación a mediados del siglo I d.C hasta el II d.C. y una segunda fase que se extiende por los siglo del III al IV d.C.

En la actualidad sabemos que las estructuras conservadas tienen una extensión superior a los 3.000 metros cuadrados, aunque la extensión del yacimiento es mucho mayor.

 


 

Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en el albergue la Rafa a las afueras del pueblo de Bulla.  Si hay un estudiante vegetariana o alergico nos lo debe comunicar al comienzo del curso.

Como llegar a Bullas: Los autobuses a Bullas pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora. Los estudiantes deben llegar a Bullas el domingo  a partir de las 5 de la tarde.


 

Precio y condiciones

Estudiantes europeos: 300 €

Europeos, no estudiantes: 500 €

Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €

inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org

Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.

Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.

Las tarifas incluyen:  alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.

Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.

 

 


 

Equipo

D. Salvador Martínez Sánchez

Director Museo del Vino de Bullas (Ayuntamiento de Bullas). Lcdo Geografía e Historia, Esp. Historia Antigua y Arqueología. Dirección científica Villa Romana de Los Cantos (Bullas). Coord./documentación proyectos museográficos del Museo del Vino de Bullas, Casa-Museo D. Pepe Marsilla y Aula de Arqueología de Bullas. Agente de Desarrollo Turístico (para el Ayto de Bullas) y dirección intervenciones arqueológicas en varios municipios de la Región (Cehegín, Cieza, Murcia, Caravaca de la Cruz, Bullas).

 

 

 

 


 

D. Alfredo Porrúa Martínez

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Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea.  Se dedica al estudio del poblamiento rural romano y su relación en la transformación del medio natural. Ha publicado varios artículos sobre la Villa romana de Los Cantos y trabaja como arqueólogo profesional. 

Dialnet

 

 


D. José Javier Martínez García

jota

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto), Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, BegastriMazarrón Fenicio. 

CEPOAT tabAcademia.eduFacebook

 

 

 

 


 


Tiempo Libre

Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ir a la piscina y descansar. Ejemplo: – Villa romana de Villaricos. – Pozas naturales del Salto del Usero.

 


Seminarios y actividades complementarias

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso. - Conocer la Ruta del Vino de Bullas

- Itinerario por el centro histórico: visita a la Casa-Museo Don Pepe, a la Torre del Reloj o a la Iglesia del Rosario.

 

- Actividad en la Naturaleza: Sendero de La Regidora y un baño en el Salto del Usero.

– Topografía

– Dibujo de campo

– Fotografía Aérea con dron

 

– Metodología de Estratigrafía Harris Matrix.

 

– Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape.

– Inventario.

– GIS con software QGIS.

  costes

– CAD con software libre.

 

– Fotogrametría.

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Arqueología de campo en el Poblado Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho - Presencial (26-8 al 7-9-24)

Curso
Excavación
Alojamiento
Calendario y Matrícula
Equipo
Tiempo Libre
Seminarios 
Página oficial
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Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, a 2 km al Sur de Jumilla, en el que  estudiarán de primera mano el sistema de ciudad y urbanismo en época ibérica.

El poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla está situado en 38 ° 26’9 “de latitud norte y 2 ° 21’40” de longitud este, a 4,5 kilometros. al sur-sureste de la ciudad de Jumilla, en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Santa Ana.

Desde Jumilla que se accede al yacimiento por la carretera comarcal 344 a Cieza. A poco más de tres kilómetros girar a la izquierda tomando un camino o vía de servicio que conecta con la carretera de Jumilla, que conduce al monasterio de Santa Ana. Después de sólo un kilómetro y medio se encuentra un camino que gira a la derecha  de la “Casa del Cerro» entre viñedos. Esta fuente está en la base del Cerro del Maestre, a los pies de la necrópolis de la Ruta, el santuario está a unos 150 m. al Este y la necrópolis de la ciudad, donde tiene su acceso principal del poblado, a unos 300 m. hacia el Oeste.

El curso de arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.

El programa desarrollado es el siguiente:

1. Introducción a la Arqueología.
  • Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
  • La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
  • Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.


 2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.
  • La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
  • El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
  • El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
  •  El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
  • La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.


 3. El dibujo de arqueológico de campo.
  • Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
  • Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
  • Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: la perpendicular al eje de referencia, la triangulación, dibujo cruz, perfiles y muros.
  • La planimetría: escala y puntos de referencia.
  • El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
  • La fotografía aérea con cometa (KAP).

 
4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.
  • La planimetría del yacimiento: principios básicos.
  • Principios básicos de topografía y nivelación.
  • Como instalar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
  • El uso de la estación total.

5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.
  • El inventario arqueológico: método y fases.
  • Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
  • Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
  • El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.
 
 
6. Materiales cerámicos: la cerámica ibérica y griega
  • La cerámica ibérica.
  • La cerámica griega.
 
 
7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
  • Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
  • Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
  • El dibujo técnico de piezas cerámicas.
  • El dibujo digital de los materiales arqueológicos.
 
 
8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.
  • Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
  • Retoque fotográfico con Gimp.
  • Bases de datos con Libre Office.
 
 
9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.
  • Conceptos básicos de cartografía.
  • El uso de QGIS.
  • Georreferenciación de datos raster.
  • Generación de Modelos Digitales del Terreno.
  • La interpolación de datos vectoriales.
 
 
10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.
  • Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
  • La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
  • La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.
 
 
11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.
  • El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
  • La presentación de los resultados: la Memoria Final.
  • Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
  • La publicación de los resultados: obligación social
  • Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.
Actividades diarias de campo:

El curso se reparte en diferentes actividades a lo largo del día. El primer día se dará una explicación del yacimiento, estructuras y fases, así como el proyecto de intervención de esta campaña para que los alumnos sean consciente en todo momento de lo que se debe hacer y plantear previamente a una excavación.

También se explicará el sistema de trabajo a realizar tanto en horario de mañana como de tarde para que los alumnos pasen por todas y cada una de las fases de excavación arqueológica y puedan adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para acometer una intervención.

Mañanas (8:00 a 13:30): Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4. Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento. 

 Tardes (17:00 a 19:00): Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. 
Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica. Cronograma semanal: Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.
Mañanas de 8 a 14h Lunes martes miercoles jueves viernes sábado
8,30 a 9,30: Nivel A B C D E repaso libre
9,30 a 10,30: Fotogrametría B C D E A repaso libre
10,30 a 11 Almuerzo - - - - -
11 a 12,30: Dibujo campo C D E A B repaso libre
12,30 a 2: Estación Total D E A B C repaso libre
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas E A B C D repaso libre
Tardes de 17 a 20h
inventario A B C D E repaso libre
fotogrametría y SIG B C D E A repaso libre
dibujo C D E A B repaso libre
lavado D E A B C repaso libre
registro diario y ues a pc E A B C D repaso libre
Tareas Mañana Tareas Tarde
1 Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. 1 lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial.
2 Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos 2 Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos.
3 Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. 3 Dibujo ceramica y vectorial:  Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape.
4 Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. 4 Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana.
5 Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para  la topografía del yacimiento. 5 Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría:   Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología.




Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5
A A A A A
B B B B B
C C C C C
D D D D D
E E E E E
El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.

Excavación

El poblado El Poblado de Coimbra, conjuntamente con el hábitat en torno al Cerro del Castillo (Jumilla), constituye los dos grandes centros poblacionales del altiplano Jumilla-Yecla. El Poblado se sitúa en el primer tercio de la falda Norte y sureste del cerro del Maestre, entre 700 y 825 m. sobre el nivel del mar en un emplazamiento estratégico, dominando las vías naturales que conectan el Altiplano con el Valle del Segura y la continuación de esta vía hacia la Mancha, pasando por el Cerro de los Santos.

Necrópolis del poblado Está emplazada en la misma planicie donde se halla el poblado, en su segmento más oriental, a unos 630 metros sobre el nivel del mar. Tiene unos 130 metros de longitud por aproximadamente 35 de anchura en sentido Norte-Sur. Tras las primeras campañas realizadas por Jerónimo Molina entre 1956 y 1960, las actuaciones arqueológicas en la Necrópolis del Poblado se reemprendieron de la mano de Ana María Muñoz Amilibia en 1980 y se prolongaron ininterrumpidamente hasta 1986. Las excavaciones sistemáticas volvieron en 1998 y han continuado hasta la actualidad.


Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en el albergue CIFEA  de Jumilla que con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes. El albergue no proporciona ropa de cama. El Desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano. Si hay un estudiante vegetariana nos debe asesorar al comienzo del curso. Como llegar a Jumilla: Los autobuses a Jumilla pueden cogerse la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora Capacidad: 20 personas. Los estudiantes deberán estar en el albergue “CIFEA” el domingo  a partir de las 5 de la tarde

cecaLocalización


Calendario y precio

Estudiantes europeos: 300 €

Europeos, no estudiantes: 500 €

Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €

inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org

Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.

Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.

Las tarifas incluyen:  alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.

Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.



Equipo

Director: Dr. José Miguel García Cano
jmgc

Profesor asociado de arqueología en la Universidad de Murcia. Director del Museo de la Universidad de Murcia. Dr. en Arqueología ibérica. Su investigación se ha centrado en el mundo ibérico con la tesis: “Las necrópolis ibéricas en Murcia: Un ejemplo paradigmático. Coimbra del Barranco Ancho. Estudio analítico.” És autor de una quincena de  libros y cientos de artículos académicos sobre la arqueología ibérica, cerámica griega y museos. Miembro del ICOM. Miembro del Instituo del Próximo Oriente Antiguo (IPOA) ha participado en diversos programas de excavación en la República Arabe de Siria entre 1993 y 2001 en los yacimientos de Tell Qara Qusaq, Tell Jamis y Tell Beydar. Ha ampliado estudios en el Archivo Beazley de Oxford y en el Museo Nacional de Alepo.

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D. Emiliano Hernández Carrión

emiliano

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Actualmente es el director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla. Sus investigaciones de campo se han centrado en la Arqueología del altiplano desde el Calcolítico a época medieval.

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D. José Javier Martínez García
jota

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como  Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto),  Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri and Mazarrón Phoenician.

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Tiempo Libre

Los domingos son días libres, por lo los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ira la piscina y descansar. Ejemplo: - Castillo de Jumilla Resultado de imagen de castillo de jumilla – Museo de Jumilla

Seminarios

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso. Seminarios y talleres: – Topografía – Dibujo de campo  
 – Fotografía Aérea con Cometa – KAP
kap2 kap1
– Metodología Estratigrafica Harris Matrix.
 
– Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape. – Inventario. – GIS con software QGIS.
  costes 
 – CAD con software Draftsight.
  draftsight 
 – Fotogrametría.
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Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de la ciudad visigoda de Begastri a 2 km al sur de Cehegín,  estudiarán de primera mano el sistema de ciudad y urbanismo en época romana y visigoda.

El yacimiento de Begastri tiene una ocupación y fases iniciales en época ibérica, pasando por romana y época romana tardía, aunque hoy la etapa en la que trabaja principalmente es visigoda.

El curso de arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc ..

El programa desarrollado es el siguiente:

1. Introducción a la Arqueología.

  • Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
  • La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
  • Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.

2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.

  • La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
  • El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
  • El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
  •  El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
  • La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.

3. El dibujo de arqueológico de campo.

  • Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
  • Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
  • Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: la perpendicular al eje de referencia, la triangulación, dibujo cruz, perfiles y muros.
  • La planimetría: escala y puntos de referencia.
  • El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
  • La fotografía aérea con cometa (KAP).

4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.

  • La planimetría del yacimiento: principios básicos.
  • Principios básicos de topografía y nivelación.
  • Como instalar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
  • El uso de la estación total.

 

5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.

  • El inventario arqueológico: método y fases.
  • Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
  • Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
  • El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.

6. Materiales cerámicos: la cerámica ibérica, romana y tardorromana

  • La cerámica ibérica.
  • La cerámica romana imperial.
  • La cerámica tardorromana: principales producciones.

7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.

  • El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
  • Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
  • Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
  • El dibujo técnico de piezas cerámicas.
  • El dibujo digital de los materiales arqueológicos.

8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.

  • Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
  • Retoque fotográfico con Gimp.
  • Bases de datos con Libre Office.

9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.

  • Conceptos básicos de cartografía.
  • El uso de QGIS.
  • Georreferenciación de datos raster.
  • Generación de Modelos Digitales del Terreno.
  • La interpolación de datos vectoriales.

10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.

  • Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
  • La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
  • La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.

11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.

  • El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
  • La presentación de los resultados: la Memoria Final.
  • Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
  • La publicación de los resultados: obligación social
  • Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.

Actividades diarias de campo:

El curso se reparte en diferentes actividades a lo largo del día. El primer día se dará una explicación del yacimiento, estructuras y fases, así como el proyecto de intervención de esta campaña para que los alumnos sean consciente en todo momento de lo que se debe hacer y plantear previamente a una excavación.

También se explicará el sistema de trabajo a realizar tanto en horario de mañana como de tarde para que los alumnos pasen por todas y cada una de las fases de excavación arqueológica y puedan adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para acometer una intervención.

Mañanas (8:00 a 13:30):

Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4.
Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.

Tardes (17:00 a 19:00):

Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.

Cronograma semanal:

Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.

Mañanas de 8 a 14h Lunes martes miercoles jueves viernes sábado
8,30 a 9,30: Nivel A B C D E repaso libre
9,30 a 10,30: Fotogrametría B C D E A repaso libre
10,30 a 11 Almuerzo - - - - -  
11 a 12,30: Dibujo campo C D E A B repaso libre
12,30 a 2: Estación Total D E A B C repaso libre
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas E A B C D repaso libre
             
Tardes de 17 a 20h            
inventario A B C D E repaso libre
fotogrametría y SIG B C D E A repaso libre
dibujo C D E A B repaso libre
lavado D E A B C repaso libre
registro diario y ues a pc E A B C D repaso libre
 
Tareas Mañana Tareas Tarde
1 Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. 1 lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial.
2 Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos 2 Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos.
3 Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. 3 Dibujo ceramica y vectorial:  Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape.
4 Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. 4 Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana.
5 Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para  la topografía del yacimiento. 5 Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría:   Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología.




Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5
A A A A A
B B B B B
C C C C C
D D D D D
E E E E E
 

El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.


Excavación

El cerro donde se localiza la ciudad de Begastri, está muy cerca del cauce del río Quipar, concretamente en su margen diestra, y dista dos kilometros y medio al Norte 105º E de la capital del actual municipio de Cehegín, en el sector Noroeste de la Región de Murcia.

El paraje en el que está configurado el yacimiento consta de un cerro pronunciado y abrupto que domina todos los alrededores; el altozano donde está asentado Begastri está “bien estructurado desde los puntos de vista topográfico, litológico y geomorfológico. El cerro registra 548,5 m de altitud en su cima y 528 m en su base; se localiza en el dominio Subbético interno, uno de los tres grandes dominios morfo-estructurales que se distinguen en las Cordilleras Béticas”.

BEGASTRI, ciudad romana.

A una existencia vital durante la etapa de la República más bien gris e irrelevante, donde las pautas del asentamiento ibérico tuvieron que conservarse a grandes rasgos, aunque aderezadas con las nuevas directrices y prerrogativas establecidas por los romanos sigue la llegada del Principado y la formación del Imperio tras los turbulentos años de Guerras Civiles que finalmente dejaron a Augusto como único señor; las nuevas perspectivas y los planteamientos ideológicos surgidos del cambio debieron de comenzar algún tipo de proceso o reacción en cadena, porque vemos que desde este momento la vida urbana en Hispania comienza a revitalizarse, y la formación de municipios en el Alto Imperio es norma. En este contexto debe encuadrarse la municipalidad de Begastri.

Periodo Clásico

En este período la ciudad de Begastri tuvo que ser un núcleo urbano de importancia reducida, en el mejor de los casos, pero resulta interesante comprobar que la cultura romana no se había olvidado de impregnar también estos territorios con su influencia. Especialmente tras la llegada del Imperio vemos un tímido pero claro acrecentamiento de la presencia material, que se irá haciendo más sustancioso conforme sopesemos cronologías más elevadas.

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Época Tardía.

Es realmente en este momento cuando la ciudad de Begastri alcanza su máximo esplendor, y muy especialmente en el siglo final del Reino Visigodo, cuando este núcleo urbano se ve refrendado con la aparición de su sede episcopal en varios Concilios Toledanos. De cualquier modo, el obispado (1) de por sí no debe ser una señal clara e incontestable de una importancia vital o muy marcada; como se ha hecho notar muy acertadamente, Orihuela se convirtió en capital de provincia y en un centro importantísimo de administración visigodo y en cambio nunca fue obispado. En este sentido, antes que las consideraciones políticas o económicas pudieron primar muy bien las necesidades pastorales. la invasión de Tarik y Muza debe observarse desde el marco del pacto del año 713, con lo que la ciudad posiblemente no tuvo que experimentar ningún proceso traumático; no obstante, Begastri tuvo en ese tiempo su propio mártir fruto de la opresión árabe, un niño de nombre Antonino, en 718; desconocemos si anteriormente pudieron darse casos similares en las persecuciones de Decio (249) o Diocleciano (303).

Toda la Antigüedad Tardía, tanto en el marco global del Imperio como en Hispania o particularmente en nuestro Sureste, debe entenderse mediante la presencia implacable de estos elementos: la militarización creciente, una tendencia cada vez más autocrática en el poder imperial, la opresión fiscal agobiante y el cambio de la actividad religiosa; la sacralización de la vida se impone en todos los aspectos, y el milagro es lo habitual. El rigor y el raciocinio de la vieja filosofía y la ciencia pagana acabarán por se conceptos totalmente desconocidos, la sociedad se polariza y encontramos por doquier un mundo que se mueve solamente en los extremos. Las figuras a seguir en esta época angustiosa y siempre convulsa por las invasiones y los conflictos serán los hombres sagrados, normalmente monjes cristianos de recia personalidad y gran influencia a los que se atribuirán poderes taumatúrgicos.

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Tradición posterior

Se han barajado diferentes posibilidades para definir de un modo concreto el fin de Begastri, y desde hace algunos años los nuevos planteamientos y las dataciones mediante cerámica han retrasado sustancialmente las primeras interpretaciones. Hoy parece claro que la ciudad mantuvo intacta su funcionalidad y estructura durante los siglos VIII y IX.; de la teoría de una convulsión total pareja a la invasión musulmana y al fin del Reino Visigodo de Hispania, hemos pasado a una reconsideración apoyada por restos materiales y cerámica que indican la pervivencia sorprendente de la vida en la ciudad, si bien muchas veces de forma residual y mínima, hasta la Baja Edad Media y la Reconquista. En gran parte, este fenómeno se debió al factor mozárabe, ya que aquéllos tuvieron que sentir un fuerte sentimiento emocional de apego a la ciudad derrotada y desmantelada, único recuerdo de los tiempos dorados de esplendor Hispano-Visigodo que habían terminado para siempre, y quizá también su único consuelo para afrentar su nueva situación, amarga y oprimida. No parece aberrante considerar que mientras permaneció en la memoria colectiva el recuerdo de la agresión y la destrucción de la ciudad, una población menguante de mozárabes se resistió a abandonar su primitivo hogar para trasladarse a Cehegín, que para muchos de ellos debería ser tan sólo un símbolo del poderío musulmán que detestaban, y una ciudad nueva que contemplaban con rencor, donde a buen seguro iban a ser tratados como inferiores por obvias consideraciones políticas y religiosas.

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Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en el albergue Casa Europa. Este albergue cuenta con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes.
Capacidad 15 personas.
El albergue también proporciona ropa de cama. El Desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano.
Si hay un estudiante vegetariano nos debe asesorar al comienzo del curso.
Como llegar a Cehegín: Los autobuses a Cehegín pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora.
Los estudiantes deben estar en el Albergue “Casa Europa”, el domingo  a partir de las 5 de la tarde

europa


Precio y condiciones

Estudiantes europeos: 300 €

Europeos, no estudiantes: 500 €

Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €

Inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org

Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.

Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.

Las tarifas incluyen:  alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.

Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.



Equipo

Dr. Rafael González Fernández

rafa

Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación es el Mundo Bizantino, Cristianismo antiguo y Epigrafía Latina. Hizo su tesis doctoral sobre Las Estructuras ideológicas del Emperador Justiniano en el Codex Iustinianus. Es el director del CEPOAT y de la serie: Antigüedad y Cristianismo.

Ficha CEPOAT
 – Academia.edu – Dialnet

 

 

 

 


 

D. Francisco Peñalver Aroca

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Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Director del Museo Arqueológico de Cehegín.


D. José Javier Martínez García

jota

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como  Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto),  Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri and Mazarrón Phoenician.

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Tiempo libre

Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta.
- Villa Romana de Los Cantos
- Fuente Caputa

cantos

caputa


Seminarios

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso.

Seminarios y talleres:

– Topografía

– Dibujo de campo

– Fotografía Aérea con Cometa – KAP

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– Metodología de Estratigrafía Harris Matrix.

– Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape.

– Inventario.

– GIS con software QGIS.

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– CAD con software Draftsight.

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– Fotogrametría.

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