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Curso
Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Los Villaricos, situado a 5 km al Este de Mula en Murcia (España), donde podrán estudiar de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como Villa.
Estos asentamientos se componen de un gran edificio con muchas habitaciones dedicadas a diversas funciones, entre las que podemos distinguir una zona residencial y dormitorio con bellos mosaicos geométricos y un complejo termal, así como una zona industrial y de trabajo, en concreto un molino o torcularium con el área para la prensa, oleoductos y almacenamiento. Debido a la reutilización y transformación de finales del siglo I d. C. hasta el final del siglo V d. C., la zona sufre varios cambios, sobre todo la adecuación de un espacio para presentar un ábside (función quizá religiosa) y una necrópolis de época posterior.
El curso de Arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.
El programa desarrollado es el siguiente por temas: 1. Introducción a la Arqueología.
- Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
- La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
- Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.
2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.
- La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
- El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
- El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
- El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
- La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.
3. El dibujo arqueológico de campo.
- Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
- Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
- Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: dibujo de perfiles y muros.
- La planimetría: escala y puntos de referencia.
- El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
- La fotografía aérea con cometa (KAP)y dron.
4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.
- La planimetría del yacimiento: principios básicos.
- Principios básicos de topografía y nivelación.
- Como usar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
- El uso de la estación total.
- El inventario arqueológico: método y fases.
- Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
- Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
- El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.
- La cerámica.
- La cerámica romana imperial.
- La cerámica tardorromana: principales producciones
- El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
- Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
- Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
- Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
- El dibujo técnico de piezas cerámicas.
- El dibujo digital de los materiales arqueológicos.
- Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
- Retoque fotográfico con Gimp.
- Bases de datos con Libre Office.
- Conceptos básicos de cartografía.
- El uso de QGIS.
- Georreferenciación de datos raster.
- Generación de Modelos Digitales del Terreno.
- La interpolación de datos vectoriales.
- Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
- Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
- La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
- La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.
- El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
- La presentación de los resultados: la Memoria Final.
- Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
- La publicación de los resultados: obligación social
- Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.
Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4. Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.
Tardes (17:00 a 19:00):Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.
Cronograma semanal: Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.Mañanas de 8 a 14h | Lunes | martes | miercoles | jueves | viernes | sábado |
8,30 a 9,30: Nivel | A | B | C | D | E | repaso libre |
9,30 a 10,30: Fotogrametría | B | C | D | E | A | repaso libre |
10,30 a 11 Almuerzo | - | - | - | - | - | |
11 a 12,30: Dibujo campo | C | D | E | A | B | repaso libre |
12,30 a 2: Estación Total | D | E | A | B | C | repaso libre |
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas | E | A | B | C | D | repaso libre |
Tardes de 17 a 20h | ||||||
Inventario | A | B | C | D | E | repaso libre |
Fotogrametría y SIG | B | C | D | E | A | repaso libre |
Dibujo cerámica | C | D | E | A | B | repaso libre |
Lavado | D | E | A | B | C | repaso libre |
Registro diario y UEs a pc | E | A | B | C | D | repaso libre |
Tareas | Mañana | Tareas | Tarde | ||
1 | Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. | 1 | Lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial. | ||
2 | Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos | 2 | Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos. | ||
3 | Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. | 3 | Dibujo ceramica y vectorial: Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape. | ||
4 | Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. | 4 | Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana. | ||
5 | Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para la topografía del yacimiento. | 5 | Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría: Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología. | ||
Equipo 1 | Equipo 2 | Equipo 3 | Equipo 4 | Equipo 5 | |
A | A | A | A | A | |
B | B | B | B | B | |
C | C | C | C | C | |
D | D | D | D | D | |
E | E | E | E | E |
El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.
Excavación
El yacimiento es un claro ejemplo del modelo de asentamiento rural romano, así como una muestra de su uso y reutilización prolongada en el tiempo y sufrida por muchos de los edificios del yacimiento. Consta estructuralmente de 43 espacios diferentes, que se pueden dividir en:
Zona residencial: formado por varias estructuras (patios, pasillos y habitaciones de diferentes tamaños). Entre ellos destacamos los azulejos y el complejo termal. En uno de los grandes salones de la zona, de forma rectangular, se excavaron uno de estos mosaicos tipo opus tesellatum con policromía geométrica, que por desgracia se encontraba en mal estado, aunque ha sido restaurado. Esta habitación debe de haber sido la fuente oeci o triclina, cuyo suelo pertenece al siglo IV de nuestra era. También en esta sala se encontraron fragmentos de cerámica en los niveles de colapso perteneciente al siglo V-VIII dC, así como algunas lámparas paleocristianas decoradas con crismones. Restos de mosaico también fueron encontrados en habitaciones núms 22 y 23.
En cuanto al complejo termal se destaca la existencia de plantas complejas (ábside octogonal) de algunas de las habitaciones, lo que indica la gran importancia que se le dio a los baños en villas rurales desde el siglo II de nuestra era, ya que estas plantas más complejas llevan un costo más elevado. La estancia termal se organizan en dos partes que no cumplan con la disposición lineal típico de los baños romanos. Estas dos partes son los baños fríos, entre las que destaca una gran piscina de 5x4x2 metros y un baño de asiento, mientras que el segunda estancia se compone de habitaciones que disponen de calefacción. Habitación con calefacción, los dedicados a baño caliente o tepidarium, caldarium (una pequeña piscina de 2,04 x 1,16 m) y laconium o sudatio dedicada a los baños de vapor. Los baños están casi separada del edificio principal, con sus propios hornos, lo que reduce el riesgo de incendio. Para el suministro de todo este complejo termal debe haber sido una compleja red de tanques, tuberías, pozos y manantiales a base de agua.
Tomamos nota de la existencia de un aljibe, cuyo tamaño e impresionante técnica de construcción que lo hacen único en el sureste español.
Espacio de trabajo o área industrial: las estancias al noreste estaban dedicadas al complejo oleícola, es decir, a la obtención, elaboración y almacenamiento del aceite. Esta zona se llamaba torcularium. En esta zona encontramos una prensa, canalizaciones, depósitos de decantación y una gran nave que serviría de almacén para la producción oleícola
Necrópolis: en una época más tardía a la última ocupación del edificio, la zona del patio central así como el corredor y habitaciones en torno al mismo se reutilizaron como una necrópolis. En las habitaciones existen diversos tipos de enterramientos que demuestran el uso y reutilización del yacimiento durante un largo período de tiempo: hay enterramientos con encachado de cerámica, con ladrillo, con encachado de piedra, con lajas, encachado y lajas y con preparado de mortero.
Edificio absidal: destaca la existencia de la habitación nº 43, situada al oeste del complejo, de 9,80×6,95 m, con una prolongación al oeste, añadida en época más tardía, en forma de estructura absidal.
Alojamiento
Los estudiantes del curso residirán en el albergue El Matadero. Este albergue cuenta con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes. El albergue también proporciona ropa de cama. El desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano. Si hay un estudiante vegetariana o alergico nos lo debe comunicar al comienzo del curso.
Como llegar a Mula: Los autobuses a Mula pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora.http://mula.es/user/pdf/Murcia-Caravaca-Murcia.pdf Los estudiantes deberán estar en el Albergue “El Matadero”, el domingo a partir de las 5 de la tarde.Albergue El Matadero.
Localización
Precio y condiciones
Estudiantes europeos: 300 €
Europeos, no estudiantes: 500 €
Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €
inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org
Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.
Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.
Las tarifas incluyen: alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.
Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.
Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.
Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.
Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.
Equipo
Dr. Rafael González Fernández
Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación es el Mundo Bizantino, Cristianismo antiguo y Epigrafía Latina. Hizo su tesis doctoral sobre Las Estructuras ideológicas del Emperador Justiniano en el Codex Iustinianus. Es el director del CEPOAT y de la serie: Antigüedad y Cristianismo. Ficha CEPOAT – Academia.edu – Dialnet
D. José Antonio Zapata Parra
Licenciado en Historia en la Universidad de Murcia. Máster en Restauración en la Politécnica de Cartagena. Máster en Arqueología Aplicada por la Universidad de Murcia. Arqueólogo profesional entre 2000 y 2008. Arqueólogo municipal de Mula desde 2008 al presente.
FacebookD. Francisco Fernández Matallana
Licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el area mediterránea y Máster en Arqueología Naval del Mediterraneo por la Universidad de Barcelona. Arqueólogo profesional, ha participado en las excavaciones de Cerro de La Almagra, Los Villaricos, Begastri o los Baños romanos de Fortuna. Academia.eduD. José Javier Martínez García
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto), Proyecto Modular y proyectos nacionales como Baelo Claudia, Coimbra del Barranco Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri y Mazarrón Fenicio. CEPOAT tab – Academia.edu – FacebookTiempo Libre
Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ir a la piscina y descansar. Ejemplo: – Villa romana de Los Cantos. – Pozas naturales de Fuente Caputa.Seminarios
A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso. Seminarios y talleres: – Topografía – Dibujo de campo – Fotografía Aérea con Cometa – KAP- Teacher: Javier Gómez Marin
- Teacher: José Javier Martínez García
- Teacher: Manuel Moya del Amor
- Teacher: Juan Romero Sánchez