Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de la ciudad visigoda de Begastri a 2 km al sur de Cehegín,  estudiarán de primera mano el sistema de ciudad y urbanismo en época romana y visigoda.

El yacimiento de Begastri tiene una ocupación y fases iniciales en época ibérica, pasando por romana y época romana tardía, aunque hoy la etapa en la que trabaja principalmente es visigoda.

El curso de arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc ..

El programa desarrollado es el siguiente:

1. Introducción a la Arqueología.

  • Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
  • La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
  • Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.

2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.

  • La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
  • El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
  • El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
  •  El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
  • La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.

3. El dibujo de arqueológico de campo.

  • Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
  • Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
  • Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: la perpendicular al eje de referencia, la triangulación, dibujo cruz, perfiles y muros.
  • La planimetría: escala y puntos de referencia.
  • El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
  • La fotografía aérea con cometa (KAP).

4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.

  • La planimetría del yacimiento: principios básicos.
  • Principios básicos de topografía y nivelación.
  • Como instalar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
  • El uso de la estación total.

 

5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.

  • El inventario arqueológico: método y fases.
  • Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
  • Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
  • El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.

6. Materiales cerámicos: la cerámica ibérica, romana y tardorromana

  • La cerámica ibérica.
  • La cerámica romana imperial.
  • La cerámica tardorromana: principales producciones.

7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.

  • El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
  • Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
  • Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
  • El dibujo técnico de piezas cerámicas.
  • El dibujo digital de los materiales arqueológicos.

8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.

  • Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
  • Retoque fotográfico con Gimp.
  • Bases de datos con Libre Office.

9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.

  • Conceptos básicos de cartografía.
  • El uso de QGIS.
  • Georreferenciación de datos raster.
  • Generación de Modelos Digitales del Terreno.
  • La interpolación de datos vectoriales.

10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.

  • Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
  • La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
  • La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.

11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.

  • El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
  • La presentación de los resultados: la Memoria Final.
  • Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
  • La publicación de los resultados: obligación social
  • Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.

Actividades diarias de campo:

El curso se reparte en diferentes actividades a lo largo del día. El primer día se dará una explicación del yacimiento, estructuras y fases, así como el proyecto de intervención de esta campaña para que los alumnos sean consciente en todo momento de lo que se debe hacer y plantear previamente a una excavación.

También se explicará el sistema de trabajo a realizar tanto en horario de mañana como de tarde para que los alumnos pasen por todas y cada una de las fases de excavación arqueológica y puedan adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para acometer una intervención.

Mañanas (8:00 a 13:30):

Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4.
Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.

Tardes (17:00 a 19:00):

Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.

Cronograma semanal:

Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.

Mañanas de 8 a 14h Lunes martes miercoles jueves viernes sábado
8,30 a 9,30: Nivel A B C D E repaso libre
9,30 a 10,30: Fotogrametría B C D E A repaso libre
10,30 a 11 Almuerzo - - - - -  
11 a 12,30: Dibujo campo C D E A B repaso libre
12,30 a 2: Estación Total D E A B C repaso libre
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas E A B C D repaso libre
             
Tardes de 17 a 20h            
inventario A B C D E repaso libre
fotogrametría y SIG B C D E A repaso libre
dibujo C D E A B repaso libre
lavado D E A B C repaso libre
registro diario y ues a pc E A B C D repaso libre
 
Tareas Mañana Tareas Tarde
1 Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. 1 lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial.
2 Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos 2 Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos.
3 Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. 3 Dibujo ceramica y vectorial:  Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape.
4 Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. 4 Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana.
5 Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para  la topografía del yacimiento. 5 Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría:   Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología.




Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5
A A A A A
B B B B B
C C C C C
D D D D D
E E E E E
 

El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.


Excavación

El cerro donde se localiza la ciudad de Begastri, está muy cerca del cauce del río Quipar, concretamente en su margen diestra, y dista dos kilometros y medio al Norte 105º E de la capital del actual municipio de Cehegín, en el sector Noroeste de la Región de Murcia.

El paraje en el que está configurado el yacimiento consta de un cerro pronunciado y abrupto que domina todos los alrededores; el altozano donde está asentado Begastri está “bien estructurado desde los puntos de vista topográfico, litológico y geomorfológico. El cerro registra 548,5 m de altitud en su cima y 528 m en su base; se localiza en el dominio Subbético interno, uno de los tres grandes dominios morfo-estructurales que se distinguen en las Cordilleras Béticas”.

BEGASTRI, ciudad romana.

A una existencia vital durante la etapa de la República más bien gris e irrelevante, donde las pautas del asentamiento ibérico tuvieron que conservarse a grandes rasgos, aunque aderezadas con las nuevas directrices y prerrogativas establecidas por los romanos sigue la llegada del Principado y la formación del Imperio tras los turbulentos años de Guerras Civiles que finalmente dejaron a Augusto como único señor; las nuevas perspectivas y los planteamientos ideológicos surgidos del cambio debieron de comenzar algún tipo de proceso o reacción en cadena, porque vemos que desde este momento la vida urbana en Hispania comienza a revitalizarse, y la formación de municipios en el Alto Imperio es norma. En este contexto debe encuadrarse la municipalidad de Begastri.

Periodo Clásico

En este período la ciudad de Begastri tuvo que ser un núcleo urbano de importancia reducida, en el mejor de los casos, pero resulta interesante comprobar que la cultura romana no se había olvidado de impregnar también estos territorios con su influencia. Especialmente tras la llegada del Imperio vemos un tímido pero claro acrecentamiento de la presencia material, que se irá haciendo más sustancioso conforme sopesemos cronologías más elevadas.

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Época Tardía.

Es realmente en este momento cuando la ciudad de Begastri alcanza su máximo esplendor, y muy especialmente en el siglo final del Reino Visigodo, cuando este núcleo urbano se ve refrendado con la aparición de su sede episcopal en varios Concilios Toledanos. De cualquier modo, el obispado (1) de por sí no debe ser una señal clara e incontestable de una importancia vital o muy marcada; como se ha hecho notar muy acertadamente, Orihuela se convirtió en capital de provincia y en un centro importantísimo de administración visigodo y en cambio nunca fue obispado. En este sentido, antes que las consideraciones políticas o económicas pudieron primar muy bien las necesidades pastorales. la invasión de Tarik y Muza debe observarse desde el marco del pacto del año 713, con lo que la ciudad posiblemente no tuvo que experimentar ningún proceso traumático; no obstante, Begastri tuvo en ese tiempo su propio mártir fruto de la opresión árabe, un niño de nombre Antonino, en 718; desconocemos si anteriormente pudieron darse casos similares en las persecuciones de Decio (249) o Diocleciano (303).

Toda la Antigüedad Tardía, tanto en el marco global del Imperio como en Hispania o particularmente en nuestro Sureste, debe entenderse mediante la presencia implacable de estos elementos: la militarización creciente, una tendencia cada vez más autocrática en el poder imperial, la opresión fiscal agobiante y el cambio de la actividad religiosa; la sacralización de la vida se impone en todos los aspectos, y el milagro es lo habitual. El rigor y el raciocinio de la vieja filosofía y la ciencia pagana acabarán por se conceptos totalmente desconocidos, la sociedad se polariza y encontramos por doquier un mundo que se mueve solamente en los extremos. Las figuras a seguir en esta época angustiosa y siempre convulsa por las invasiones y los conflictos serán los hombres sagrados, normalmente monjes cristianos de recia personalidad y gran influencia a los que se atribuirán poderes taumatúrgicos.

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Tradición posterior

Se han barajado diferentes posibilidades para definir de un modo concreto el fin de Begastri, y desde hace algunos años los nuevos planteamientos y las dataciones mediante cerámica han retrasado sustancialmente las primeras interpretaciones. Hoy parece claro que la ciudad mantuvo intacta su funcionalidad y estructura durante los siglos VIII y IX.; de la teoría de una convulsión total pareja a la invasión musulmana y al fin del Reino Visigodo de Hispania, hemos pasado a una reconsideración apoyada por restos materiales y cerámica que indican la pervivencia sorprendente de la vida en la ciudad, si bien muchas veces de forma residual y mínima, hasta la Baja Edad Media y la Reconquista. En gran parte, este fenómeno se debió al factor mozárabe, ya que aquéllos tuvieron que sentir un fuerte sentimiento emocional de apego a la ciudad derrotada y desmantelada, único recuerdo de los tiempos dorados de esplendor Hispano-Visigodo que habían terminado para siempre, y quizá también su único consuelo para afrentar su nueva situación, amarga y oprimida. No parece aberrante considerar que mientras permaneció en la memoria colectiva el recuerdo de la agresión y la destrucción de la ciudad, una población menguante de mozárabes se resistió a abandonar su primitivo hogar para trasladarse a Cehegín, que para muchos de ellos debería ser tan sólo un símbolo del poderío musulmán que detestaban, y una ciudad nueva que contemplaban con rencor, donde a buen seguro iban a ser tratados como inferiores por obvias consideraciones políticas y religiosas.

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Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en el albergue Casa Europa. Este albergue cuenta con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes.
Capacidad 15 personas.
El albergue también proporciona ropa de cama. El Desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano.
Si hay un estudiante vegetariano nos debe asesorar al comienzo del curso.
Como llegar a Cehegín: Los autobuses a Cehegín pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora.
Los estudiantes deben estar en el Albergue “Casa Europa”, el domingo  a partir de las 5 de la tarde

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Precio y condiciones

Estudiantes europeos: 300 €

Europeos, no estudiantes: 500 €

Extranjeros, tanto estudiantes como no estudiantes: 800 €

Inscripción y Matrícula: arqueologia@cdlmurcia.org

Para la realización de los curso hay que realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria al Colegio de Letras y ciencias de Murcia en cuenta Caixabank ES5521008309261300018407 o Sabadell ES7800811016110001835987 indicando nombre del curso y nombre del alumno.

Deberá mandarse copia del ingreso a arqueologia@cdlmurcia.org indicando también en asunto nombre del curso y nombre del alumno.

Las tarifas incluyen:  alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud.

Los alumnos deberán llegar el día de antes a partir de las 7 de la tarde al albergue.
Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Derecho de admisión: El Colegio y la dirección del curso se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.



Equipo

Dr. Rafael González Fernández

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Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación es el Mundo Bizantino, Cristianismo antiguo y Epigrafía Latina. Hizo su tesis doctoral sobre Las Estructuras ideológicas del Emperador Justiniano en el Codex Iustinianus. Es el director del CEPOAT y de la serie: Antigüedad y Cristianismo.

Ficha CEPOAT
 – Academia.edu – Dialnet

 

 

 

 


 

D. Francisco Peñalver Aroca

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Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Director del Museo Arqueológico de Cehegín.


D. José Javier Martínez García

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Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como  Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto),  Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri and Mazarrón Phoenician.

CEPOAT tab – Academia.edu – Facebook


 



Tiempo libre

Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta.
- Villa Romana de Los Cantos
- Fuente Caputa

cantos

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Seminarios

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso.

Seminarios y talleres:

– Topografía

– Dibujo de campo

– Fotografía Aérea con Cometa – KAP

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– Metodología de Estratigrafía Harris Matrix.

– Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape.

– Inventario.

– GIS con software QGIS.

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– CAD con software Draftsight.

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– Fotogrametría.

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